Un agente de policía señalado de dispararle a una mujer emabarazada en Estados Unidos ha sido formalmente acusado este martes de asesinarla.
Ta’Kiya Young, de 21 años, tenía cerca de seis meses de embarazo cuando murió en un tiroteo policial en agosto de 2023.
El bebé tampoco sobrevivió las heridas de bala que sufrió su madre.
Este martes, un tribunal en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, encontró suficiente evidencia para acusar al policía Connor Grubb de asesinato, homicidio involuntario y asalto.
El video de la cámara corporal de los agentes de policía que estuvieron involucrados en el hecho los muestra intentando detener a Young, quien estaba dentro de un vehículo, para interrogarla por un presunto robo dentro de una licorería en un centro comercial.
En el video se ve que la mujer conduce hacia el policía, quien responde con un disparo que la mata.
Los abogados de Grubb señalan que el agente disparó en defensa propia.
“Cuando se ve a través de los ojos de un policía, la evidencia muestra que las acciones de nuestro cliente estaban justificadas, cuando hay evidencia grabada en video de que el oficial Grubb estaba siendo golpeado por un vehículo en movimiento”, dijeron sus abogados, Mark Collins y Kaitlyn Stephens.
El sindicato de policía Orden Fraternal (FOP, por sus siglas en inglés) condenó la decisión del tribunal local y consideró que está cimentada en “motivaciones políticas”.
“Apoyamos sin restricciones un sistema de justicia imparcial que se enfoque en la verdad y los hechos, no en la política”, dijo Brian Steel, uno de los voceros de FOP.
“Como todos los oficiales de policía, Grubb ha tenido que tomar una decisión en pocos segundos, una realidad muy familiar para quienes trabajan protegiendo nuestras comunidades”, agregó.
Muchas decisiones que los policías deben tomar se hacen “bajo una enorme presión y muy a menudo en hechos que ponen en peligro su vida”, concluyó.
Procedimientos
El jefe del cuerpo policía de Blendon Township, al que pertenece Grubb, John Belford, dijo que inmediatamente comenzaría un proceso disciplinario en el que se revisarían los hechos y luego se decidiría el mejor curso de acción contra el agente.
“Quiero ser muy claro: no estamos juzgando si el agente Grubb actuó correctamente. No hemos visto la evidencia”, dijo Belford.
Sean Walton, un abogado que representa a la familia de Young, calificó el arresto como una “victoria solemne en la búsqueda de justicia” y “otro símbolo más de la urgente necesidad de reformar la conducta y la rendición de cuentas de la policía”.
“Las acciones que condujeron a la muerte de Ta’Kiya -la agresión innecesaria, las órdenes escalofriantes que equivalían a ‘cumplir o morir’- estuvieron ahí para que todos nosotros las presenciamos con una claridad terrible”, dijo.
La abuela Young, Nadine Young, dijo a la cadena de noticias CBS News que el año pasado había sido muy difícil para la familia, incluidos los dos hijos pequeños de Young.
“Ha sido una agonía, ha sido como un torbellino de dolor y dolor”, dijo.
El vídeo del encuentro del 24 de agosto de 2023 muestra a los dos agentes hablando con la joven madre durante aproximadamente un minuto antes de los disparos.
Ambos agentes estaban en el estacionamiento en atención a otro caso que no estaba relacionado con Young.
Ella era madre de dos niños, de seis y tres años. Debía dar a luz en noviembre.
Con información de BBC News.