Juan Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, fundador del Cártel de Medellín, se presentará en Sinaloa en plena crisis por la captura en los Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, líder del también conocido como Cártel del Pacífico.
En conferencia de prensa, el empresario y director general de Encanto Desarrollos, Raúl Ricardo Villavicencio, mencionó que Sebastián Marroquín estará en la ciudad de Mazatlán el jueves 5 de septiembre en una charla que lleva por nombre “Una historia para no repetir”, en donde se tocará la historia del narcotraficante colombiano y el impacto que tuvo con su familia.
“Es un evento social. Queremos que nuestra juventud, nuestra comunidad, tenga un pequeño granito de aportación de las empresas que se están sumando. Queremos canalizar y orientar a esa juventud hacia un buen camino”, dijo Villavicencio en conferencia de prensa donde se mencionó que el dinero recaudado será destinado a la fundación Encauza, que ayuda a personas diagnosticadas con cáncer.
Mike Vigil comparó la importancia de los dos capos – crédito Colprensa/Getty
El evento tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, mismo que tiene una capacidad de 5 mil 700 personas. Los boletos tienen un precio de 250 pesos y estarán distribuidos en 12 puntos de venta.
La detención de Zambada García en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, el pasado 25 de julio ha generado mucha información sobre las hipótesis de su captura que apuntan a que fue traicionado y secuestrado por su ahijado Joaquín Gumán López, para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
La relevancia de la captura del Mayo Zambada a nivel político y en el mundo criminal, lo llevó a ser comparado con el colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.
Sin embargo, Mike Vigil, el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), indicó a Infobae México el pasado 6 de agosto que los narcotraficantes no son comparables y expuso sus argumentos.
“Es como comparar a Mohamed Alí peleando contra un novato en preparatoria. Pablo Escobar, la única cosa que él manejaba era cocaína. Simplemente cocaína. Mayo Zambada traficaba cocaína, heroína, marihuana, metanfetamina, fentanilo”, explicó el exagente de la DEA a esta casa editorial.
Otro de los argumentos que mencionó el ex agente antidrogas es que el Cártel de Sinaloa opera en seis de los siete continentes.
“El de Pablo Escobar, principalmente, traficaba cocaína a los Estados Unidos. Y aparte el Cártel de Sinaloa está metido en el robo de petróleo, en la industria de aguacate, de limón y limas; en la industria de pesca. Y están ganando millones de dólares en el tráfico de migrantes”, argumentó el ex agente estadounidense.
El hijo del capo colombiano dará una una conferencia en Mazatlán Foto: Colprensa/Look
“No hay ninguna comparación en este sentido, lo que sí era Pablo Escobar es que fue mucho más violento que Zambada, pero de grande en temas de cártel y tráfico de drogas y otras cosas es Mayo Zambada”, abundó Mike Vigil.
Pablo Escobar fue un narcotraficante colombiano y conocido por uno de los criminales más ricos y poderosos de la historia, luego de fundar y liderar el Cártel de Medellin que traficó cocaína a los Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990.
Con información de Infobae.