En Guerrero, autoridades federales y estatales detuvieron a un par de sujetos que fueron identificados como generadores de violencia en el municipio de Acapulco, donde también se dedicaban a distribuir droga sintética conocida como cristal.
Se trata de Raúl “N”, alias ‘El Gordo’, y Ángel “N”, alias ‘La Hernia’. Ambos sujetos fueron detenidos tras un operativo desplegado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía estatal y elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Cuando las autoridades atendían un reporte ciudadano en la calle del poblado kilómetro 22, observaron a dos hombres a la distancia que mostraron un cambio en su conducta cuando se percataron de la presencia de las autoridades.
Por lo anterior y ante la posible comisión de un delito, los uniformados ingresaron a un domicilio de la zona donde localizaron cuatro armas de fuego (dos largas calibres .223, un rifle calibre 22 y un arma corte calibre 45).
Durante estas acciones también se aseguraron 54 cartuchos de diversos calibres y 86 dosis de cristal (estimulante sintético que produce efectos eufóricos de larga duración y aumento la presión arterial, según el Centro de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos).
Se informó que tanto ‘El Gordo’ como ‘La Hernía’ formaban parte de una célula delictiva y se dedicaban a distribuir droga en el puerto de Acapulco. Sin embargo, no se dio a conocer el nombre de la agrupación a la que pertenecían.
Ambos sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con las armas y drogas aseguradas. Esto con la finalidad de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Según reportes de AC Consultores, en el municipio de Acapulco se tienen registros de la presencia del amenos 5 grupos criminales: la Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el cártel de los Beltrán Leyva, Los Tequileros y Los Granados.
La Familia Michoacana es una de las agrupaciones criminales con mayor presencia en Guerrero (Foto: FGE Guerrero)
Dichas agrupaciones mantiene una disputa por el control del territorio, lo que ha generado una ola de violencia no sólo en Acapulco, sino en otros municipios del estado de Guerrero.
En Teloloapan se ha reportado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, narcotraficante por quien el gobierno de Estados Unidos (EEUU9 ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.
Otras células delictivas que también operan en territorio guerrerense son Los Tlacos, Los Ardillos, Los Maldonado, Los Viagra y Los Arreola.