El estado de Jalisco inició el mes de septiembre con un hallazgo violento en el municipio de Encarnación de Diaz, donde se localizaron los cuerpos sin vida de tres personas que estaban envueltos en bolsas de plástico de color negro. Por estos hechos la Fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes.
Fue en la noche del 2 de septiembre, alrededor de las 22:45 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte sobre la presencia de unos cadáveres en calles de la colonia San Antonio El Alto, perteneciente al poblado de San Sebastián El Álamo.
Por lo anterior, elementos de la policía municipal arribaron a la avenida Villaseñor, en su cruce con la calle Martín del Campo Sur, para corroborar los reportes. En ese sitio los uniformados confirmaron el hallazgo de tres personas sin vida que yacían en la vía pública.
Se informó que los cuerpos de las víctimas estaban envueltos en bolsas de plástico de color negro, las cuales estaban atadas con cinta adhesiva transparente y de las que emanaba líquido hemático.
Las víctimas son dos mujeres y un hombre cuyas identidades no han sido establecidas (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)
Ante la llegada del agente del Ministerio Público y de la Policía de Investigación se pudo determinar que dos de las víctimas eran mujeres, mientras que el tercero corresponde al género masculino. Sin embargo, no se pudo conocer sus respectivas identidades, por lo que no se tienen registros de sus nombres, edades y lugares de origen.
Por estos hechos se solicitó la intervención de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladar los cuerpos a sus instalaciones. Esto con la finalidad de realizar la necropsia de ley correspondientes y esclarecer las causas de muerte.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que iniciaron con las labores de investigación para dar con los responsables de los tres asesinatos, ya que hasta el momento no hay personas detenidas.
Homicidios en Jalisco
Entre enero y julio del año en curso, en el estado de Jalisco se han registrado 1,450 homicidios, de los cuales 890 fueron dolosos y 560 culposos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el gobierno de Enrique Alfaro se han reportado 13,972 homicidios en Jalisco (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
De ese total, 1,195 homicidios fueron perpetrados con un arma de fuego. En ese mismo periodo se registraron 11 casos de feminicidio, 7 de secuestro, 3 de tráfico de menores y 571 agresiones armadas.
A lo largo de la administración de Enrique Alfaro se han perpetrado poco menos de 14,000 homicidios. En 2023 se contabilizaron 2,492 ; en 2022 fueron 2,650; en 2021 se reportaron 2,737; en 2020 se registraron 2,626 y en 2019 sumaron 2,017.
Con información de Infobae.