La jueza Martha Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Morelos, aseguró que luego de emitir una suspensión provisional para detener el proceso legislativo de la reforma judicial, ha recibido amenazas, pero también mensajes de apoyo.
“Sí hay amenazas, hay mensajes y también te puedo decir que de ese tipo y de tipo a favor de gente que ni conozco”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Tras ser cuestionada acerca de si hubo un desacato por parte de los diputados al aprobar en lo general la reforma judicial durante discusión en sede alterna de la Magdalena Mixhuca, la jueza se limitó a responder que “al parecer”.
No obstante, comentó que no sería la primera que no se cumple una suspensión.
Magaña agregó que hay más suspensiones de jueces que han buscado frenar esta discusión. No obstante, habrá que esperar que los procedimientos sigan.
“Sé que hay más suspensiones, no sólo la mía, sé que hay titulares magistrados que ya emitieron y resolvieron quejas también para parar esto y hacer una suspensión”, puntualizó.
‘Candado’ a la reforma judicial
La jueza Magaña emitió esta semana una tercera suspensión provisional para que la Cámara de Diputados frenara la discusión y eventual aprobación del proyecto de reforma judicial enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Magaña López ya había emitido el sábado una suspensión provisional para detener el proceso legislativo de la reforma judicial; el juicio de amparo fue promovido por cuatro jueces de Distrito del sistema penal acusatorio de Morelos.
Debido a esto, la jueza ha recibido ataques y ha sido descalificada.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras, señaló que la jueza Magaña es cercana a la presidenta de la Corte.
“La jueza es cercana a la ministra Norma Piña, como consta en sus redes sociales y apoyó abiertamente a la candidata del PRIAN a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez; ‘hoy va por México’, dice la jueza imparcial”, expuso.
“Es amiga de la ministra Norma Piña. Abrazaditas, de cachete. No es la primera vez que hace uso de su investidura para torcer la ley; en abril de 2022 dictó una sentencia para pagar en 48 horas más de 37 mdp y la restitución del servicio de recolección de basura a la empresa PASA sin considerar repercusiones sociales”.
Con información de Radio Formula.