Joaquín Baños Jiménez, dirigente estatal de Morena en Tabasco, confirmó que impulsa la postulación de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como próximo secretario general del partido a nivel a nacional.
“Nosotros vamos con la consigna que como tabasqueños vamos a apoyar a otro tabasqueño y qué bien, qué mejor que al hijo de nuestro actual presidente de la República y también a Luisa María Alcalde, la verdad es una joven luchadora de izquierda y que por merecimiento propio va a estar al frente de Morena”, dijo Baños Jiménez en entrevista con medios locales
El líder de Morena en Tabasco y consejero nacional del partido puntualizó que el cambio de dirigencia nacional será abordado entre consejeros de Morena primero en una reunión virtual que se llevará el próximo domingo 8 de septiembre, la cual servirá para analizar lo que se abordará en el Consejo Nacional de Morena que según se ha dado a conocer, se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre.
Al respecto, Raúl Ojeda, expresidente del Consejo Político Estatal de Morena en Tabasco, coincidió también que López Beltrán es un buen perfil para ocupar la Secretaria General de Morena, que actualmente está a cargo de Citlalli Hernández.
“Andy es una gente que ha trabajado desde siempre, inició ahora sí, perdón por la expresión, es muy ganadera, nació mamando el modelo de transformación con su familia. Desde Rocío hasta desde siempre Andrés lo llevaron a sus hijos…El perfil lo reúne, pero que decida la gente. De manera personal, por supuesto, cuenta con mi simpatía”, dijo el consejero de Morena a medios locales.
Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como ‘Andy’, tiene 38 años. Es el segundo hijo del mandatario federal y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), igual que su padre.
A finales de septiembre, Mario Delgado termina su periodo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, partido que se ha posicionado como la principal fuerza política nacional.
Por ello el próximo 22 de septiembre, Morena elegirá a los nuevos titulares de la presidencia y secretaria general, quienes dirigirán al partido del 1 de octubre de 2024 al 2027, cuando los actuales líderes tomen su cargo en el Gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de las secretarías de Educación, en el caso de Delgado, y de las Mujeres, de Citlalli Hernández.
Desde julio de 2024, Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación, integrante de una de las familias más cercanas a Andrés Manuel López Obrador, alzo la mano para ser la próxima presidenta de Morena.
La joven de 37 años ha recibido ya el respaldo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y de Citlalli Hernández.
Con información de Expansión política.