El estado de Sinaloa cumple hoy tres días de balaceras, bloqueos y de información oficial tardía o confusa, tras el inicio de una presunta “guerra” entre las facciones de “mayos” y chapos” al interior del Cártel de Sinaloa.
Este miércoles se reportan enfrentamientos entre grupos rivales de civiles armados en las sindicaturas de Quilá y Costa Rica; bloqueos en la carretera Culiacán-Mazatlán 15 con rumbo a la comunidad de El Salado y quema de vehículos en el cruce de las avenidas Costeritas y Álvaro Obregón, al sur de Culiacán.
Uno de los hechos más graves es el ataque a un camión en que transportaba trabajadores en la carretera a Costa Rica con un saldo de al menos tres personas lesionadas, de acuerdo con información confirmada por el medio local Los Noticieristas.
Además, se reportó el hallazgo de una persona asesinada con armas de fuego en la colonia 16 de septiembre en Culiacán, homicidio que se suma a los 5 registrados el pasado lunes y a los 2 contabilizados el día de ayer por parte del gobierno de Sinaloa.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, minimizó este hecho de violencia, señalando que la persona “fue ejecutada” directamente y que no cayó víctima de un enfrentamiento armado entre grupos delictivos.
También reconoció que hubo reportes de caravanas de civiles armados durante la noche, sin que las autoridades lograran confirmar que fueran integrantes de grupos delictivos ni la detención de alguna persona.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció que por los hechos de violencia registrados en varios municipio del estado, las clases presenciales se suspenden y estás se impartirán en línea en los municipios de Culiacán, Elota, Eldorado, Badiraguato y Navolato.
Las autoridades de Sinaloa minimizaron el impacto de los hechos de violencia registrados en los últimos tres días, destacando que no son tres días o 72 horas de balaceras y bloqueos continuos, sino “hechos ocurridos en horarios específicos y de forma aislada, por lo que la gente puede realizar su vida normal”, dijo Gerardo Mérida.
Un video realizado con drones y difundido por el portal La Capital de Sinaloa muestra el momento en que los vehículos fueron quemados en La Costerita.
Martes: segundo día de violencia
Durante el martes, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó el asesinato de dos personas en las colonias Santa Fe y Miguel Hidalgo de Sinaloa, el avistamiento de civiles armados que realizaron “disparos al aire” en la carretera México-15 y un operativo de las fuerzas federales para detener a los presuntos delincuentes
A pesar de que intervinó un helicóptero de las fuerzas armadas, los autores materiales de la balacera lograron escapar y solo fue posible el aseguramiento de cuatro vehículos, dos de ellos blindados, armas de fuego y municiones.
Los vehículos y armas fueron abandonados por los presuntos sicarios en el poblado de Los Arrayanes, al sur de Culiacán.
Además, se reportó el incendio de una camioneta de Telmex en la comunidad de Culiacancito, pero las autoridades lo atribuyen a un cortocircuito y no a un despojo o bloqueo de grupos armados.
Consulta entre balas
Pese a los hechos de violencia registrados en Sinaloa durante los últimos tres días, el Congreso de Sinaloa ya comenzó a instalar carpas para hacer una consulta con la que intenta realizar cambios a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Las carpas se instalaron en Culiacán y Quilá este miércoles, pese a que en ambos lugares se han reportado hechos violentos. La consulta fue aprobada por el Congreso de Sinaloa apenas este fin de semana.
La UAS emitió un comunicado para condenar el hecho, destacando que dicha consulta viola la autonomía universitaria, ya que esa institución cuenta con un amparo emitido por el Juez Primero de Distrito del Estado de Sinaloa en el que se declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en los artículos que hablan de modificar las normas internas universitarias.
El fallo del juicio de amparo invalida los artículos 3, párrafos tercero y cuarto, 19, 51, fracción VIII, 59 y 69 fracciones IX y X, de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, en los cuales se señala que la modificación a la Ley Orgánica de la UAS se debe realizar mediante “una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía”.
Con información de Aristegui Noticias.