La rivalidad entre América y Chivas rebasa lo deportivo, de hecho, va más allá porque se viven los colores, no conoce de fronteras e incluso se llega hasta los golpes por defender al club, pero… ¿sabes cómo surgió la rivalidad entre ambas escuadras? Te contamos.
Este es el origen del clásico entre América y Chivas
La historia reciente dicta que el América y las Chivas son los equipos con más títulos en la Liga MX; sin embargo, su rivalidad nos remonta a enero de 1944 cuando se enfrentaron por primera vez en la liga, aunque no fue hasta los años 50 cuando la rivalidad explotó.
Uno de los personajes clave para que surgiera el llamado ‘Clásico de Clásicos’ fue Fernando Marcos, quien fue futbolista, árbitro, periodista deportivo y entrenador del América por tres años y que el 12 de noviembre de 1959 previo a un partido de la fecha 20 soltó la bomba:
“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben amigos: ‘cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20 Cortesía del América”, declaró.
La frase que causó revuelo en los medios de aquellos años fue durante una conferencia de prensa del entrenador, quien después de haber jugado tres partidos en Jalisco y ganarle al extinto club Oro, Atlas y Chivas por el mismo marcador, la frase causó una gran polémica e hizo crecer la rivalidad contra las Chivas Rayadas.
A partir de ese momento, los partidos entre el equipo capitalino y los clubes de Jalisco, particularmente las Chivas se hicieron más intensos, los estadios se llenaban para ver perder al equipo rival y en los días previos al encuentro solo se hablaba de América o Guadalajara.
Esta fue la única vez que Águilas y Chivas se enfrentaron en una final
Para darle más dramatismo e intensidad al clásico que se volvió una rivalidad extra cancha fue derivado de la única final disputada entre ambos equipos. Esto nos remonta a la histórica temporada 1983-1984 donde los Azulcremas se impusieron 3-1 a los Rojiblancos.
Los medios señalan que este es considerado ‘El Partido del Siglo’ el cual se jugó el 10 de junio de 1984. La última vez que se enfrentaron en instancias definitivas fue en la vuelta del torneo de Clausura 2024 de la Liga MX, el América derrotó a las Chivas 1-0 y avanzó a la final.
Con información de Radio Formula.