El próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y aún se desconoce qué pasó con los jóvenes ese día, así como su paradero.
En este sentido, Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los normalistas, consideró que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo voluntad y avances en el caso hasta 2022; sin embargo, se registró un declive en las investigaciones cuando se abordó el papel que el Ejército tuvo en la desaparición.
“Tuvimos un declive, una franca picada del caso y hoy en día se encuentra en un bache sin posibilidad de avanzar, en la última recta hubo un diálogo ríspido, descompuesto, intenso y sin posibilidades de que el caso avanzara”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Rosales destacó que hay varios militares que tienen responsabilidad en la desaparición de los 43 jóvenes por omisión, debido a que tuvieron conocimiento en tiempo real de lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014, desde que los estudiantes salieron de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” hasta que desaparecieron.
Además, dijo que hay datos de prueba que indican que militares participaron directamente en la agresión y a pesar de que los padres pidieron una investigación exhaustiva de esto, el gobierno se ha negado.
Sobre las reaprehensiones de personas vinculadas con la desaparición de los 43, el abogado comentó que desconocen cuáles son las condiciones en las que se están realizando esas detenciones, pero espera que contribuyan con la indagatoria para dar con el paradero de los normalistas.
Padres de los 43 esperan reunión con Sheinbaum
Como parte de las protestas que van a realizar en la Ciudad de México para exigir justicia y avances en la investigación de Ayotzinapa, los padres, madres y estudiantes normalistas van a realizar un mitin a las 11:00 de este 24 de septiembre en el Antimonumento de los 43, ubicado sobre Paseo de la Reforma.
Vidulfo Rosales extendió la invitación a la ciudadanía a participar en la marcha nacional que se va a realizar el próximo 26 de septiembre a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Asimismo, comentó que no tienen planeada ninguna movilización el 1 de octubre, día de la toma de protesta de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, pero sí esperan reunirse con ella para saber qué va a suceder con la investigación de los 43.
Con información de Radio Formula.