En el marco de la realización de la tómbola judicial en el Senado de la República donde se decidirá quiénes serán votados en junio del 2025 y quiénes van para la jornada de junio del 2027, trabajadores del Poder Judicial acordaron levantar el paro de labores que horas antes dijeron, se mantendría de manera indefinida como un rechazo a la reforma constitucional.
Fue la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación la que dio a conocer que, tras llevarse a cabo una votación en la cual se obtuvieron 684 votos a favor y 572 en contra, los trabajadores retomarán actividades.
Con la difusión de un comunicado de prensa, se informó que, pese a levantarse el paro de labores, las protestas seguirán, aunque a través de otras modalidades. Del mismo modo, se sabe que la votación mediante la cual se llegó a esta decisión fue tras realizarse la pregunta:
La mayoría de los trabajadores del Poder Judicial optaron por responder de manera positiva, mientras que el resto se pronunció a favor de continuar con el cese de labores; sin embargo, será el próximo 16 de octubre cuando las actividades se retomen de manera habitual.
“Como resultado del ejercicio democrático de consulta, efectuado entre las personas juzgadoras federales, se reanudan las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta”, se lee en el comunicado.
¿Qué dice el comunicado?
La misiva difundida por las juzgadoras y los juzgadores federales remarca que, al haber una proporción significativa de personal que se manifestó a favor de levantar el paro, se fijo la fecha para ello aunque a la vez, el número e votos en contra es un reflejo de “quienes prefieren mantener la suspensión como una medida de protesta aunque esto no da pie a sugerir que no existe unidad entre las y los juzgadores.
“La totalidad e juezas, jueces, magistradas y magistrados estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la division de poderes y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, por lo que daremos continuidad y fuerza a acciones legales nacionales e internacionales emprendidas”.Trabajadores del Poder Judicial están encapsulados y algunos al margen de las rejas que fueron colocados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar las inmediaciones de la Cámara de Diputados en donde más tarde tomara protesta Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional de México. Los inconformes se oponen a la aplicación de la Ley al Poder Judicial aprobada hace unos días en la Camara de Diputados y promulgada ya por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Jorge Alejandro Pérez Luna, miembro del colectivo “32 Circuitos Unidos”, anunció el pasado vienes 11 de octubre que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en México habían decidido mantener un paro indefinido. Esta decisión se tomó en respuesta a la falta de condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones, según informaron durante una protesta frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El paro, que se había programado comenzaría el próximo lunes, fue decidido por los trabajadores en una votación interna. Pérez Luna explicó que la suspensión de actividades continuará hasta que se atiendan sus demandas. Durante la manifestación, los empleados del Poder Judicial expresaron su descontento con las órdenes de los consejeros de la Judicatura, quienes habían instruido a los trabajadores a presentarse a laborar.
La protesta del pasado viernes es parte de una serie de acciones que los trabajadores han emprendido para visibilizar sus exigencias. Según los manifestantes, las condiciones actuales no permiten un desempeño adecuado de sus labores, lo que ha motivado la decisión de no regresar a sus puestos hasta que se logre una solución satisfactoria.
Sobre a reforma al Poder Judicial, fue el pasado 10 de octubre cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo que, dentro de la misma no existe ningún tipo de contraposición entre artículos, ya que lo que tiene validez son las últimas modificaciones constitucionales que fueron aprobadas, por lo que hizo un atento llamado a reconocer que la elección popular de jueces, magistrados y ministros será una realidad.
“Que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros, por una razón: porque es una decisión del pueblo de México’’, puntualizó durante la conferencia matutina ‘’Las mañaneras del pueblo”, dijo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia de prensa este viernes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Añadió que dentro de la reforma al Poder Judicial no existen inconstitucionalidades, como lo quieren hacer ver algunos partidos políticos, sobre los cuales recordó que no tienen injerencia en el proceso de elección.
Con información de Infobae.