La Embajada de Estados Unidos en Beirut emitió una alerta de seguridad este lunes instando a sus ciudadanos a abandonar el Líbano cuanto antes debido al aumento de tensiones en la región.
La embajada señaló que, si bien el aeropuerto internacional Rafic Hariri sigue operativo, las opciones de vuelo disponibles podrían no estar garantizadas por mucho tiempo.
“Se alienta encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses en el Líbano a que se marchen ahora“, se lee en el comunicado oficial.
Desde el 27 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos aumentó significativamente la capacidad de los vuelos comerciales, agregando miles de asientos adicionales para facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y sus familiares. Sin embargo, la embajada advirtió que “mucho de este cupo ha quedado sin uso” y aclaró que estos vuelos adicionales no continuarán indefinidamente.
Para aquellos ciudadanos que aún no han organizado su salida, el comunicado recomienda llenar un formulario de crisis. El formulario permitirá a los ciudadanos recibir asistencia en caso de que necesiten apoyo para obtener un préstamo de emergencia o solicitar un pasaporte urgente.
“La Embajada de Estados Unidos se pondrá en contacto directamente con usted y puede ayudarle a dirigirse a vuelos con asientos disponibles”, indicó la alerta.
El comunicado advirtió a los ciudadanos que opten por quedarse que preparen planes de contingencia en caso de que la situación empeore.
Las autoridades enfatizaron que dichos planes no deberían depender del gobierno de Estados Unidos para la evacuación o asistencia adicional.
Con información de Aristegui Noticias.