El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que canales de baja presión sobre el noreste, oriente, occidente y sureste de México, el ingreso de humedad de ambos océanos, una zona de baja presión con 90% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y el frente frío número 5 en el norte del país ocasionarán lluvias torrenciales para este lunes 21 de octubre de 2024 en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, con acumulados de entre 150 y 250 milímetros.
En la Ciudad de México, se prevé que lloverá prácticamente todo el día, con chubascos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, y tormentas más intensas entre la 1 y las 2 de la tarde.
También se esperan lluvias intensas con precipitaciones de 50 a 75 mm en:
- Chiapas
- Guerrero
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Tabasco
En otras regiones se anticipan lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm:
- Campeche
- Querétaro
- Tamaulipas
Los fenómenos meteorológicos también traerán vientos con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 5 grados Celsius en zonas montañosas del norte del país, mientras que las máximas alcanzarán los 40 grados Celsius en Baja California Sur y Sinaloa.
Las lluvias pueden generar encharcamientos, deslizamientos de tierra e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió diversas recomendaciones a la población ante las fuertes lluvias.
- Retira la basura de las coladeras
- Cierra puertas y ventanas
- No cruces calles o avenidas con corrientes de agua
Peligros asociados por fuertes lluvias
- Lluvias fuertes que pueden genera encharcamiento, corrientes de agua sobre calles y avenidas
- Precaución por caídas de ramas, árboles y lonas
Con información de Aristegui Noticias.