La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió el miércoles la cotización de las acciones de Grupo Elektra, del magnate Ricardo Salinas, un día después de haberla habilitado, según un comunicado del mercado de valores mexicano.
En julio, la bolsa había suspendido la negociación de los títulos de Grupo Elektra, después de que la compañía reportó que había recibido información del grupo de control respecto a un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones. Sin embargo, el martes levantó la inhabilitación.
La BMV explicó la nueva suspensión por “las fluctuaciones extraordinarias en el precio de los valores” de la emisora, y “al no haber divulgación de información sobre eventos relevantes”.
Además, dijo que tomó la medida “con el objeto de evitar que se produzcan condiciones desordenadas u operaciones no conformes a sanos usos o prácticas de mercado”.
Dos firmas establecidas en Estados Unidos solicitaron un arbitraje internacional contra México, a raíz de la falta de pagos de obligaciones financieras de TV Azteca en ese país.
Las firmas reclaman denegación de justicia y hacen responsable a México, citando obligaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Piden un pago de 219 millones de dólares, es decir 4 mil 369 millones de pesos.
En 2017, TV Azteca emitió notas de deuda por 400 millones de dólares, con la promesa de pagar a los inversionistas un abono cada año, más intereses de 8.250 por ciento.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego dejó de pagar en 2021.
Las compañías iniciaron procesos judiciales en Estados Unidos, pero TV Azteca logró frenarlos gracias a una demanda de bancarrota.
Además, las compañías aseguran que TV Azteca realizó un proceso “secreto” ante un tribunal mexicano para argumentar que la pandemia de Covid-19 era una circunstancia de apremio que le impedía seguir cumpliendo sus obligaciones financieras.
Con información de Reuters