Ayer domingo, en el lado sur del jardín de Tequisquiapan se inauguró un altar monumental dedicado a las mascotas fallecidas y se hizo la invitación a la población en general a visitarlo y colocar en él alguna imagen u ofrenda en recuerdo de sus animales de compañía.
El proyecto fue propuesto por Laura Morales Dávila, de la asociación “Buscando Una Casita”, quien desde hace más de 20 años promueve y defiende los derechos de los animales, y que logró el respaldo del Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Servicios Municipales y otras áreas.
Durante el evento de inauguración, funcionarios como la regidora Maritza Jenith Vázquez Pérez, la senadora Verónica Rodríguez Hernández y el secretario general Fernando Chávez Méndez, en representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, coincidieron en la importancia y necesidad de seguir generando políticas públicas que garanticen el bienestar y derechos de todos los animales en el municipio de la capital.
El altar fue adornado con dibujos, fotografías, juguetes y otros utensilios de mascotas ya fallecidas, además de que la promotora de la idea colocó las urnas con las cenizas de algunos animales que fueron su compañía. Con flores de cempasúchil, se formaron figuras de huellas animales a ambos lados del altar.
También se colocaron recipientes con croquetas y algunas bebidas para que a la medianoche de este domingo 27 de octubre, como señalan algunas creencias populares, las almas de los animales viajen desde el mundo espiritual a visitar a sus antiguos dueños siguiendo el camino guía hecho con arena y flores.
Se espera que el altar del barrio de Tequisquiapan reciba numerosas visitas de personas afectas a la compañía animal y que pueda durar a lo largo de los días de muertos aún cuando se encuentre prácticamente a la intemperie.
Con información de Pulso.