El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que está probado el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, sin embargo, autoridades de aquel país todavía no entregan la información completa sobre la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrida el 25 de julio de 2025 en Nuevo México.
“El Gobierno de los Estados Unidos nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental”, dijo el Fiscal durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario señaló que autoridades estadounidenses no han proporcionado los detalles del avión y el piloto que llevó a Zambada de Culiacán al aeropuerto de Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Eso es lo que les estamos pidiendo, por qué llegó en un avión clonado, porque fue clonado en los Estados Unidos, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones, porque no hay un protocolo que nos diga cómo entró, que nos digan esos datos que son útiles, pero no son fundamentales”, detalló Gertz Manero.
Explicó que el avión tenía matrícula clonada y además es necesario identificar al piloto, ya que no cumplió con una serie de requisitos solicitados por las autoridades de Estados Unidos para poder aterrizar.
“La entrada de cualquier avión y cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana”, afirmó el fiscal.
Secuestro y captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada
‘El Mayo’ Zambada acusó que su ahijado Joaquín Guzmán López lo secuestró. Denunció que el hijo del ‘Chapo’ lo llevó a un inmueble de Culiacán con engaños, pues supuestamente le pidió ayuda para arreglar un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exrector de la Universidad Autónoma de la entidad, Héctor Nemesio Cuén.
Pero al llegar al lugar, el capo fue secuestrado, ya que lo subieron sin su consentimiento a un avión junto con Guzmán López, y lo llevaron a Estados Unidos, donde ya lo esperaban autoridades para capturarlo.
Por lo anterior, se desató una guerra entre ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’ en Culiacán, que ahora se extendió a Mazatlán, Sinaloa.
Con información de Radio Fórmula.