El periodista Jesús Esquivel informó que el abogado de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de Felipe Calderón y quien fue condenado a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos, notificó a la Corte de ese país que apelará la sentencia del exfuncionario.
“Cumpliendo el plazo que le dio el juez Brian Cogan el día que lo sentenció a 38 años de cárcel con 4 meses y 14 días, el día de hoy, hace unos minutos, a través de su abogado César De Castro, el amigo, asesor, confidente y mano derecha del Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ya notificó de manera oficial a la Corte que va a apelar la sentencia”, señaló en Aristegui en Vivo.
Agregó que se trata de un procedimiento constitucional, que tiene cualquier acusado de un crimen federal en los Estados Unidos, pero se debe esperar la respuesta, que podría ser rechazada.
“Seguramente, como en casos criminales que tienen que ver con narcotráfico, será rechazada por la Corte”, aseguró el periodista.
Genaro García Luna fue sentenciado a más de 38 años de cárcel por narcotráfico y delincuencia organizada y el pago de una multa de 2 millones de dólares el pasado 16 de octubre.
El exfuncionario saldría de prisión a los casi 90 años de edad, ya que tiene 56 años de edad y lleva 5 años privado de su libertad, por lo que le restan 33 años por cumplir. Además, tendría que pasar cinco años más bajo libertad supervisada.
¿Cuándo fue detenido García Luna?
El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fue arrestado en Dallas, Texas, por agentes de la DEA. La detención marcó el inicio de un proceso judicial que sacudió la política mexicana, ya que García Luna era uno de los principales arquitectos de la estrategia de combate al narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.
García Luna fue acusado de estar vinculado con el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos del mundo.
Según las investigaciones, habría recibido millones de dólares en sobornos a cambio de permitir el libre tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Estas acusaciones surgieron a raíz de testimonios de narcotraficantes y excolaboradores durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras su arresto, García Luna fue trasladado a Nueva York, donde enfrentó cargos de narcotráfico, asociación delictuosa y declaraciones falsas, delitos de los que fue declarado culpable en el 2023.
Su sentencia fue pospuesta cinco veces, pero el pasado 16 de octubre la Fiscalía de Nueva York lo sentenció.
Antes de ser condenado, García Luna reiteró su inocencia en una carta hecha pública por su abogado, en la que denunciaba que sufrió represalias de la Fiscalía de Nueva York por no aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2019.
El mexicano esperó su sentencia en una prisión federal de Brooklyn, donde también están detenidos otros conocidos reos como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs o el exmagnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried.
Con información de Aristegui Noticias.