La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó este miércoles a las declaraciones anticipadas de victoria por parte del expresidente Donald Trump, luego de que el republicano consiguiera sobrepasar los 270 votos necesarios para imponerse en los comicios de Estados Unidos.
Pese a que al momento Trump ya suma 277 votos, Sheinbaum afirmó que “vamos a esperar” antes de emitir un comunicado oficial por el triunfo, por lo que no comentó más al respecto ni emitió una felicitación.
Sin embargo, sí aprovechó el inicio de su conferencia matutina en Palacio Nacional para instar a la calma a la población mexicana, y especialmente a los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.
No hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante.
Estas declaraciones se dan luego de que el pasado lunes, en un mitin, el expresidente amenazó directamente a Sheinbaum con la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones, en caso de que el país no detenga la “avalancha de criminales y drogas que entran” a Estados Unidos.
De la misma forma, ya en su primer discurso como virtual ganador, Trump prometió que va a “sellar las fronteras” del país y que solo va a dejar a entrar a inmigrantes “de manera legal”.
En la víspera de las elecciones, Sheinbaum reiteró que con cualquiera de los dos candidatos a la Casa Blanca, México va a tener “una buena relación”, y en el pasado ha tachado de declaraciones de “campaña” las amenazas lanzadas por Trump.
“Estoy diciendo que es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora, en ese momento tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México”, señaló la mandataria el martes, mientras millones de estadounidenses acudían a las urnas.
En cuanto a los previsibles cambios en la relación comercial entre ambos países, y de cara a la revisión del T-MEC a mediados de 2026, la presidenta reiteró nuevamente que esta es en beneficio de ambas naciones gracias a una integración económica y colaboración bilateral, por lo que ella no prevé cambios drásticos ya que esto perjudicaría a ambas naciones.
De la misma forma, recordó que se ha disminuido la migración ilegal a EU desde México en un 75%, así que no debería ser un problema de cara a las negociaciones.
Con información de Aristegui Noticias.