La Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen para despenalizar el aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación.
Atendiendo las sentencias del Juzgado Tercero de Distrito y del Tribunal Electoral del Estado, emitieron un dictamen que deroga los artículos 148, fracciones I y II; 149 y 150, fracción III del Código Penal del Estado, que criminalizan la interrupción del embarazo.
Los diputados del Partido del Trabajo (PT), María Leticia Vázquez Hernández y Tomás Cruz Zavala; de Morena, Jessica Gabriela López Torres y Carlos Artemio Arreola Mallol; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dulcelina Sánchez de Lira, votaron a favor del dictamen.
El único voto en contra fue por parte del diputado Rubén Guajardo Barrera, quien reiteró su posicionamiento en contra dela interrupción del embarazo, pues señaló que el Juzgad Federal que emitió la sentencia se está extralimitando al obligar al Congreso a derogar las disposiciones mencionadas.
En el dictamen estaría pendiente derogar el artículo 16 de la Constitución Política del Estado, también declarada como inconstitucional en la sentencia de amparo del Juzgado Tercero de Distrito.
También haría falta agregar las reformas a la Ley de Salud del Estado que forman parte de la iniciativa de la Colectiva ILE, para asegurar que los Servicios de Salud puedan brindar el servicio de forma segura y gratuita.
Con información de Pulso.