Una mujer que realizaba cirugías estéticas sin cédula fue detenida en Querétaro por usurpación de profesiones, pues contaba con documentación falsa para acreditarse como médica.
“Hasta el momento existe información para relacionarla con al menos otros 7 incidentes denunciados“, informó la Fiscalía de Querétaro en un comunicado.
En cuanto a la detención, la dependencia señaló que ésta se llevó a cabo al realizar diligencias de cateo en las inmediaciones de la plaza Q7001 y de un inmueble del Fraccionamiento Zen Life II.
En días pasados, en otro estado de la República, se dio a conocer el caso de Marilyn Cote, la abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla y que prometía curar la depresión y la ansiedad en una semana.
Derivado de diversas denuncias por la atención médica que brindaba la abogada, el consultorio con el nombre “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote” fue suspendido por la Cofepris el pasado 7 de noviembre.
Durante visitas de verificación, la comisión constató que el establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que fueron colocados sellos de suspensión en ese momento.
Días después, la Secretaría de Salud de Puebla le dio un ultimátum a la falsa psiquiatra al indicarle que tenía hasta el jueves 14 de noviembre para entregar su título y cédula para acreditar que es médica, de lo contrario sería sancionada.
Pese a la advertencia, la titular de Salud estatal, Araceli Soria, dijo el lunes al medio local Síntesis Puebla que el consultorio de Cote fue clausurado de forma definitiva, pues no presentó la documentación requerida. Además, evitó dar más declaraciones porque el caso “ya está en la Fiscalía”.
El caso de Marilyn Cote: Imágenes manipuladas, doctores falsos y premios inexistentes
En tanto, la Secretaría de Educación Pública presentó una denuncia por presunta usurpación de profesión contra la abogada que expedía recetas en las que recomendaba medicamentos de uso controlado sin tener la acreditación correspondiente.
Con información de Animal Político