Rafael Nadal Parera, mejor conocido como Rafa Nadal es uno de los máximos exponentes del tenis profesional del siglo XXI. Con 92 títulos de la Asociación Profesional de Tenis (ATP) la leyenda española anunció que pondrá fin a su carrera profesional al disputar la Copa Davis 2024 en noviembre.
El mallorquín también ha protagonizado grandes noches en el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) celebrado en Acapulco, pues ha disputado un total de seis ediciones donde se llevó el título en cuatro ocasiones: 2005, 2013, 2020 y 2022 respectivamente.
El tenista debutó en 2005 con el pie derecho en la máxima competencia del deporte blanco en México, pues con solo 18 años derrotó al argentino Mariano Puerta en semifinales y superó a su compatriota Albert Montañés por parciales 6-1 y 6-0. Sin embargo, la fiesta por el triunfo se alargó y terminó en un desafortunado descuido.
El misterioso paradero del trofeo de Rafa Nadal
Nadal y su equipo decidieron abandonar un taxi debido al tráfico. (Wiki Commons, ilustrativa)
Luego de la celebración en Acapulco, el mallorquín y su equipo tomaron la decisión de viajar hacia el aeropuerto de la Ciudad de México en auto, pues Nadal tenía la intención de llegar lo antes posible a Eslovaquia para reforzar a España en la Copa Davis de ese año.
Sin embargo, el también conocido como “El Rey de la Tierra” se enfrentó a un rival inesperado: el tráfico de la Ciudad de México, y con el tiempo encima, él y su equipo tomaron la decisión de salir del taxi para llegar lo más rápido posible al aeropuerto, pero entre el caos vial y la prisa, el recién coronado campeón del Abierto Mexicano olvidó su trofeo en el taxi.
“El tráfico fue increíblemente horrible. Íbamos pensando que ya no llegábamos a tiempo. Por suerte, Benito (su agente) conocía a uno de los dos pilotos y el avión nos esperó, pero con las prisas de salir corriendo, me dejé el trofeo dentro del taxi” compartió el tenista para el diario Mundo Deportivo.
El paradero del trofeo de Nadal sigue siendo un misterio hasta la fecha, y aunque muchos aficionados especulan que podría habérselo quedado el taxista, nunca hubo un pronunciamiento oficial de alguien que afirmara tenerlo o haberlo visto.
Afortunadamente para el tenista mallorquín, el descuido llegó a oídos del entonces organizador del AMT, Raúl Zurutuza, quien le repuso el trofeo para que pudiese colocarlo en sus vitrinas como uno de sus primeros galardones.
¿Cómo es el trofeo que extravió Nadal?
El trofeo original está fabricado por plata y oro del estado de Guerrero en México. (REUTERS/Henry Romero)
El trofeo del Abierto Mexicano de Tenis fue diseñado por la empresa fabricante de joyas TANE, la cuál buscó representar lo mejor de la cultura, historia y riqueza artesanal de México.
El trofeo está inspirado en una singular planta, la lagenaria siceraria, mejor conocida como guaje, aunque en algunas regiones de México también se le llama calabazo. Algunos ejemplares secos de estos frutos secos se emplean para la confección de bules, jícaras y diversos artefactos rurales de uso cotidiano.
Afortunadamente, el trofeo que extravió Nadal se trataba de una réplica que se les obsequia a los campeones de cada edición, aunque los organizadores del certamen establecen que en caso de que un tenista repita el campeonato en tres ocasiones, este será acreedor de un trofeo original, el español lo consiguió en 2020.
La presea original está fabricada con plata .925 con pelotas de tenis en vermeil de oro amarillo de 23 quilates como detalles distintivos, los metales utilizados en esta pieza provienen de las minas del estado de Guerrero.
Con información de Infobae.