El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que cuando habló de “encuentros” entre grupos criminales y autoridades se refería a “enfrenamientos” y no a reuniones, como fue interpretado.
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad, esos se han reducido un poco pero ahí están”, dijo el lunes en declaraciones a medios tras acudir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Tras difundirse sus palabras, el mandatario aseguró que no habló de reuniones, por lo que “tajantemente” negó cualquier encuentro de autoridades de los tres niveles de gobierno con delincuentes.
“En todo caso, son confrontaciones”, dijo al periodista Joaquín López Dóriga en su programa radiofónico.
Rocha Moya reiteró que “se han reducido” los enfrentamientos, tanto entre grupos criminales como entre éstos y la autoridad, aunque no han acabado.
Desde septiembre pasado, el estado de Sinaloa y, en específico, su capital Culiacán, afronta una pugna interna del narcotráfico tras el presunto ‘secuestro’ o ‘entrega’ del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encuentra en una prisión de Estados Unidos acusados de cargos de narcotráfico.
La investigación ha salpicado al gobernador morenista Rocha Moya, porque Zambada dijo en agosto que el día de su captura -25 de julio- tenía previsto reunirse con él, con Joaquín Guzmán López y con Héctor Melesio Cuén, diputado electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa asesinado ese día.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de septiembre a noviembre hay un acumulado aproximado de más de 350 asesinatos en Sinaloa, estado con tres millones de habitantes, en medio del conflicto del homónimo cártel del narcotráfico.
La violencia en el estado ha llevado al cierre de negocios y escuelas para garantizar la seguridad de la población, aunque este lunes Rocha Moya resaltó que actualmente el 89 % de las escuelas en Sinaloa están funcionando, al igual que la actividad económica estatal “en general”, pero aceptó que la violencia no ha terminado.
Monreal cree que fue un ‘lapsus’ de Rocha Moya
Al darse a conocer las declaraciones del mandatario, el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila, señaló que su partido no cree que se deba dialogar con los criminales “porque es ilegal”.
“Nosotros no creemos que haya necesidad de diálogo con ellos, porque es ilegal, ni tregua, ni tampoco diálogo, sino aplicación de la ley”, aseguró a medios de comunicación, al tiempo que consideró que las afirmaciones del gobernador sinaloense podrían tratarse de un “lapsus”.
“El gobernador Rocha es bastante razonable, yo no entiendo, a lo mejor fue un lapsus. Es una expresión del gobernador Rocha, a nosotros no nos incomoda, ni él, ni su forma de ser. Independientemente del aprecio que se le tenga, nadie aceptaría diálogo, al menos en este gobierno”, señaló.
El pasado 11 de octubre, el diputado morenista Manuel Espino aseguró que propondrá la creación de una comisión especial legislativa para la “pacificación y reconciliación nacional”, que podría incluir el diálogo con el crimen organizado.
“Sí, por supuesto, promover que haya diálogo donde sea conveniente y hacerlo con quienes sea conveniente hacerlo. Sin diálogo no hay posibilidad de paz, sin diálogo es imposible pacificar una comunidad”, dijo entonces.
Con información de EFE y Aristegui Noticias