Donald Trump celebró la conversación que tuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum, y dijo que llegaron a un mutuo acuerdo con el objetivo de contener la migración ilegal hacia Estados Unidos.
“Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”, dijo Trump.
En su mensaje, Trump dijo que platicó con Sheinbaum respecto a las posibilidades para contener el flujo de migrantes, así como el consumo de drogas en Estados Unidos, que enfrenta desde hace años una epidemia de fentanilo que mata a cerca de 100 mil personas al año.
En otra publicación, el propio Trump agradeció la medida con la que México impedirá el paso de migrantes a Estados Unidos:
“México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto contribuirá mucho a detener la invasión ilegal a Estados Unidos. ¡Gracias!”
Respecto al fentanilo, Trump adelantó que realizará una campaña de alcance nacional en Estados Unidos para prevenir el consumo de fentanilo, explicando sus riesgos y por qué es una de las drogas más peligrosas del mundo.
“¡Fue una conversación muy productiva!“, enfatizó Trump sobre su plática con la mandataria mexicana.
La conversación ocurrió a dos días de que Donald Trump informara que impondría aranceles del 25 por ciento a México y a Canadá al menos hasta que cierren sus fronteras para contener la migración ilegal.
Tanto México como Canadá se comunicaron con Trump para evitar que escalara la polémica.
Sheinbaum responde a Trump: No cerraremos las fronteras
Tras el mensaje de Trump, en el que se aseguró que México cerraría la frontera con efecto inmediato, Claudia Sheinbaum lanzó una publicación en la que negó dicha acción, y dijo que el acuerdo fue en torno a las labores para contener la migración.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos“, dijo Sheinbaum.
En ese sentido, aseguró que con estas estrategias se atenderán a las personas migrantes antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos; sin embargo, reiteró la postura de México de “no cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Con información de El Financiero.