La mañanera hoy: la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que en caso de que haya deportaciones de Estados Unidos, buscará un acuerdo con el gobierno del presidente electo, Donald Trump, para que envíe a los migrantes directo de regreso a su país de origen.
Además, la titular del Ejecutivo recordó que actualmente hay un convenio con el gobierno del presidente saliente Joe Biden por el cual migrantes de varias nacionalidades son enviados directamente por vía aérea a sus países de origen desde Estados Unidos y otro para que México también los regrese a esas naciones.
“Esperamos tener un acuerdo con la administración Trump, en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países (…) Hay un acuerdo con el presidente Biden, envían vía aérea a las personas de su origen. Somos solidarios con todos pero principal función es recibir a mexicanos”, refirió.
En este sentido, adelantó que los gobernadores fronterizos serán convocados para reunirse con el gabinete de seguridad para saber cómo recibir a los connacionales en caso de que haya deportaciones masivas.
Los estados involucrados son:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
“Ojalá no ocurra, pero estaremos preparados para recibirles”, aseguró Sheinbaum.
Con información de Radio Fórmula.