Una niña de once años procedente de Sierra Leona ha sido rescatada este miércoles frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa por el buque de rescate alemán Trotamar III, de la ONG CompassCollective, que ha informado de que la menor logró sobrevivir a tres días en alta mar después de que la embarcación en la que viajaba naufragara con otras 44 personas a bordo.
La ONG ha indicado en un comunicado que la embarcación, que había salido de la ciudad costera de Sfax, en Túnez, sufrió un naufragio debido a una fuerte tormenta registrada en el Mediterráneo y que duró varios días. Esa misma tormenta impidió a varios buques de rescate partir en busca de la embarcación para rescatar a los migrantes afectados.
Según informaciones de la organización, la niña logró sobrevivir aferrándose a dos flotadores salvavidas improvisados y un chaleco. Así, la menor ha explicado que hasta hace dos días contaba con la ayuda de otras dos personas.
“La tripulación del Trotamar III se ha hecho cargo de la niña y la puso en manos del servicio de salvamento de Lampedusa sobre las 6.00 (hora local) de la mañana”, ha indicado la ONG en un comunicado.
El patrón del barco, Matthias Wiedenluebbert, ha indicado que “fue una coincidencia increíble oír la voz de la niña, que gritaba pidiendo ayuda, a pesar de que el motor del buque estaba en marcha”. “Por supuesto, hemos buscado más supervivientes, pero no había esperanza”, ha añadido.
Por su parte, Katja Tempel, de CompassCollective, ha lamentado que “incluso durante las tormentas, la gente se ve obligada a utilizar rutas de escape peligrosas a través del Mediterráneo”. Así, ha instado a lograr “un paso seguro para los refugiados y una Europa abierta que dé la bienvenida a las personas que buscan asilo”. “Ahogarse en el Mediterráneo no es una opción”, ha aclarado.
Con información de El Mundo.