Los fondos de inversión son, a grandes rasgos, uno de los nuevos modelos de negocio dentro de los deportes en el que un grupo de empresarios destinan millones de dólares a cambio de un porcentaje. En los últimos meses, dentro de la Liga MX comenzó el interés de Apollo Management Inc para inyectar 1,300 millones de dólares al torneo local con el objetivo de impulsar la infraestructura de los equipos que integran la competencia.
Esta situación desencadenó una serie de debates y de acuerdo con reportes de periodistas (Ignacio Suárez, Gustavo Mendoza, entre otros) existe inconformidad por parte de un grupo de dueños y empresas que están detrás de los equipos. La razón es porque no están de acuerdo con la serie de requisitos que exige el fondo de inversión y el punto con mayor negación: compartir las ganancias por boletaje.
Ligas como la NFL, NBA, MLB, Ligue 1, Primera División de Arabia Saudita y equipos como Inter de Milán, Manchester City, Chelsea y Paris Saint Germain cuentan con inversión por parte de estos organismos. Y en caso de que los “18 dueños” del futbol mexicano acepten la propuesta de Apollo Management Inc. se sumarían a esta nueva ola.
Lo que hay detrás de los fondos de inversión
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) define a estos grupos como organismos que acumulan dinero de diferentes inversionistas para adquirir activos financieros y generar ganancias. De acuerdo con reportes de la revista digital Sports Pro, los deportes son una industria atractiva para estas agrupaciones pues tienen tres razones para ser un negocio rentable: flujos de dinero garantizados, fidelidad de los aficionados y son a prueba de recesiones.
Andrew Umbers, socio de Oakwell Sports Advisory —consultoría estratégica con sede en Londres—, explicó en entrevista para el mismo medio que “los retornos de las franquicias deportivas superan a la mayoría de los activos en 5, 10 ó 20 años”. En otras palabras, son un negocio “seguro” que tiene mucho margen de ganancias.
En México, los fondos de inversión no son un tema nuevo, Necaxa es el más reciente caso donde un grupo de inversores extranjeros entró a la Liga MX por medio de la empresa NX Football USA. Esta agrupación está conformada por diferentes figuras entre las que destacan la actriz Eva Longoria, la modelo Kate Upton y los atletas Justin Verlander (beisbolista) y Odell Beckham Jr (futbol americano).
La inyección de capital al negocio es una propuesta atractiva para los dueños de los equipos, sin embargo, en muchas ocasiones el negocio no es tan rentable como aparenta, pues a nivel mundial existen diferentes casos de equipos o ligas que terminan perdiendo más de lo que ganaron, entre ellos la Ligue 1.
Crisis en el fútbol francés
Autoridades francesas iniciaron una investigación por supuesta malversación de fondos en la Ligue 1 en julio pasado y conforme pasan los meses se descubren nuevos puntos del acuerdo que firmó la liga con CVC Capital Partners (REUTERS/Manon Cruz)
En julio pasado la Liga de Fútbol Francesa (LFP, por sus siglas en francés) fue acusada por el Senado del país de diferentes cargos relacionados con una gestión profundamente disfuncional: posible corrupción y malversación de fondos relacionados con un acuerdo de inversión, según reportes de la agencia de noticias The Associated Press (AP).
CVC Capital Partners, fondo de capital privado, alcanzó un acuerdo con la liga francesa en 2022. El grupo invirtió 1.600 millones de dólares a cambio de una participación del 13% en la nueva filial comercial a cambio de ser los encargados de la comercialización de los derechos de televisión. Dicho acuerdo se alcanzó después de que el fútbol francés estuvo a punto de entrar en quiebra por la caída de un acuerdo de derechos de transmisión con la empresa Mediapro.
De acuerdo con información del periodista deportivo que cubre la Ligue 1, Andrés Onrubia Ramos, el dinero acordado con CVC iba a ser repartido entre los equipos de la primera y segunda división francesa, sin embargo, el acuerdo es ambiguo puesto que no se especificó en cuáles áreas se iba a invertir el capital. Después de que el parlamento francés realizó cambios a una ley del deporte para que el acuerdo entre CVC y LFP se materializara, la liga anunció que parte del dinero pactado iba a ser destinado a pagar los préstamos que solicitó el organismo al Estado francés.
El 5 de noviembre la casa del presidente de la LFP, Vincent Labrune y la sede de la liga fueron registradas. Las autoridades investigan la transacción por 37.5 millones de euros que salieron del acuerdo y que podrían haber incurrido en un delito de malversación de fondos públicos. Este capital supuestamente habría terminado en las cuentas de diferentes ejecutivos de la liga, asesores jurídicos y otras personas implicadas en el acuerdo.
Las investigaciones mantienen su curso, sin embargo, este caso ha comenzado a ser considerado en Francia como uno de los mayores escándalos del fútbol francés.
Cómo coincide esto con la Liga MX
Juan Carlos Rodríguez, alto comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), envió una carta a los propietarios de los equipos el 29 de noviembre, misma en la que habló del “proyecto de transformación más grande” en la historia del balompié nacional.
El documento al cual tuvo acceso el medio especializado Sportico, habla sobre la participación de la NFL en la inversión y juntas con la MLS sobre una expandir su relación actual (Leagues Cup). Sin embargo, no se menciona nada sobre los detalles financieros como: qué pide el fondo de inversión y a qué áreas se va repartir el dinero.
De acuerdo con información del periodista Ignacio Suárez, los equipos “más poderosos” de la liga no están de acuerdo con el fondo de inversión, a excepción del Club América que pertenece a Emilio Azcárraga, ex presidente de Grupo Televisa. Coincide que los clubes con mayores ingresos por derechos de televisión, mejor asistencia y más títulos en el presente siglo integren el grupo “opositor”.
Se tiene previsto que la propuesta sea debatida en la próxima junta de dueños, misma que se realizará antes de la final de la Liga MX de esta semana. No obstante, la respuesta que se dé en esta reunión no va a ser la definitiva, pues es considerado como el “proyecto maestro” del presidente de la FMF.
Durante la junta de dueños de este viernes 13 de diciembre, Juan Carlos Rodríguez presentó su renuncia como comisionado de la FMF después de que la propuesta fue rechazada por un grupo de dueños. Según reportes del periodista deportivo, David Medrano, el proyecto estrella de “La Bomba” Rodríguez fue cuestionado y no se llevó a cabo una votación.
El proyecto del fondo de inversión fue rechazada, sin embargo, no es la primera vez que un plan de esta categoría queda en pausa, pues desde 2022 existen las intenciones de que ingrese una fuerte inyección de capital a la liga mexicana.
Con información de Infobae.