Plomeros experimentados de Interapas atendieron una fuga de importantes dimensiones en la colonia Arbolitos, la cual fue provocada por raíces que rompieron la tubería.
A Interapas llegaron reportes de una fuga muy profusa en la calle Río Po en la colonia Arbolitos, donde el personal de atención a fugas acudió a reparar encontrando un ducto de seis pulgadas que había sido invadido por raíces de gran tamaño de un árbol.
Esto sucede porque se siembran especies de árboles y plantas que requieren de mucha agua, sus raíces van buscando en el subsuelo la humedad, misma que encuentran en las tuberías de la red de agua, generando fugas y acortando su vida útil. Este tipo de problemas, además de comprometer el suministro de agua, representa un alto costo en tiempo y recursos para su reparación.
Es por ello que Interapas, recomienda optar por especies endémicas que sean más adecuadas para las zonas desérticas características de San Luis Potosí, y que no generen raíces tan extensas.
También se sugiere elegir árboles que no superen los cuatro metros de altura para evitar daños a las infraestructuras subterráneas. Además, la poda regular y el mantenimiento continuo son esenciales para el equilibrio entre el bienestar de las áreas verdes y la protección de las redes de agua.
El organismo subraya que la corresponsabilidad es clave para mantener un servicio eficiente y sostenible e invita a usuarios a realizar reportes sobre fugas o desperdicios, a través de la línea FUGA CERO al número 4443018874, así como en las redes oficiales del organismo en Facebook, X, Instagram y TikTok.