Personal del Ejército mexicano fue atacado con explosivos, por un grupo armado del Cártel Nueva Generación (CNG), en el municipio de Cotija, Michoacán, donde preliminarmente se reportan seis militares lesionados y uno más, muerto.
La ofensiva de esa organización criminal fue perpetrada esta mañana sobre el camino que comunica a la cabecera municipal de Cotija, con la localidad de Gallineros.
Los reportes señalan que las fuerzas federales ya habían sido alertadas por los habitantes, que en esa zona, ya los esperaba un comando, para emboscarlos.
Los pobladores señalan que el personal militar ignoró la amenaza y mientras circulaban sobre ese camino, los criminales les lanzaron drones con explosivos y les hicieron estallar minas antipersona.
El primer informe cita que como resultado, siete elementos del Ejército Mexicano habían resultado lesionados, pero que uno falleció minutos después mientras era atendido por sus compañeros.
Las áreas federales de seguridad, indican que de los seis soldados heridos, dos se encuentran graves en su estado de salud.
Videos grabados por habitantes de esa zona revelan la manera en la que el grupo armado se moviliza por los caminos de terracería.
En una de las imágenes, se ve cómo el comando circula en varias camionetas blindadas e incluso, a unos cuantos metros del despliegue de fuerzas federales.
Las grabaciones tomadas desde un dron, también evidencian la manera en la que el grupo criminal se abre nuevos caminos de terracería, con la ayuda de un trascabo -también blindado-.
Además, que ya se establecieron en al menos dos puntos de esa región, donde han instalado sus campamentos y puntos de operatividad.
Pese a la movilidad y avance de ese cártel, las fuerzas federales habían permanecido estáticas, hasta esta mañana que fueron atacadas por el grupo armado identificado con el CNG.
Antecedentes
Desde hace tres años, esa organización criminal, ha intentado regresar a tomar el control del territorio en el municipio de Cotija, Tingüindín y Tocumbo, de donde habían sido expulsados por los habitantes que se levantaron en armas, ante la inacción del gobierno federal.
El CNG, ha perpetrado desde entonces ataques en contra de autoridades municipales y federales, así como de comunidades y de políticos.
Unas de esas ofensivas, fue el asesinato de la entonces alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, quien meses antes había sido secuestrada.
El pasado 4 de diciembre, la síndico Blanca María Ibarra Ochoa, asumió el cargo de alcaldesa sustituta, a pesar de que Cotija es uno de los municipios más violentos e inseguros del estado.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal constitucional, Juan Pablo Aguilar Barragán, huyera y abandonara el cargo desde el primer día de su administración.
La designación de Ibarra Ochoa, se da, a pesar de que la dirigencia del PAN estatal, tuvo información desde las elecciones pasadas, sobre la situación de violencia por la que atraviesa ese municipio.
Además, que Acción Nacional, también fue alertado por las áreas de inteligencia, de la relación familiar y delincuencial de algunos funcionarios del ayuntamiento, con el Cártel Nueva Generación.
Las áreas federales de seguridad han sostenido que la exigencia del CNG a los funcionarios de esta administración y la anterior, es exigir la salida del Ejército Mexicano de las calles y que designe a algún mando policial de sus filas.
Con información de El Informador.