La mañana de este viernes, durante la tradicional conferencia de prensa matutina de Claudia Sheinbaum Pardo, se tocó, nuevamente, el tema del Penacho de Moctezuma, una de las piezas arqueológicas más conocidas de México que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria.
Esto, luego de que uno de los periodistas presentes preguntara si el Penacho volvería algún día a México.
Enrique Álvarez Tostado, coordinador nacional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien estuvo presente en la conferencia de prensa matutina, explicó que este bien cultural salió legalmente de México, y no era producto de la expolio, robo o el saqueo.
“Eso es muy complicado porque hubo una voluntad por parte de las autoridades o gobierno mexicano en su momento, y permitió la salida”, expuso.Durante la conferencia matutina de sheinbaum, se tocó el tema. | Foto: Presidencia
Sin embargo, dijo que hay una muy buena cooperación entre ambas naciones con respecto a la pieza arqueológica, pues recientemente fueron restauradoras mexicanas para llevar a cabo trabajos destacados en la restauración de la pieza.
“Hicieron un trabajo ejemplar, verdaderamente, y además se constituyeron nuestras restauradoras y restauradores mexicanos como unos de los mejores del mundo, la cooperación sigue”.
Dijo que el gobierno austriaco mantiene en excelentes condiciones climáticas y de cuidado al Penacho, y en esa cooperación, invitan a México a trabajar en la restauración, porque además, en arte plumario, México tiene una gran tradición y excelentes restauradoras.
¿Qué es el Penacho de Moctezuma?
El Penacho de Moctezuma es una de las piezas arqueológicas más importantes de México, que se encuentran fuera del país.
No es del todo clara la historia del Penacho de Moctezuma. (Biblioteca Digital INAH)
El Penacho de Moctezuma es una corona de plumas de 1.75 metros de ancho y 1.16 de alto. Tiene 374 plumas de color verde, rojo y azul, mismas que provienen de la cola de un quetzal y un anclaje de más de mil placas de oro.
En diversas ocasiones, México ha pedido que el Penacho sea devuelto al país, sin éxito. El propio expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Austria que le prestara a México la pieza arqueológica con la intención de que formara parte de una exposición en la capital del país. Sin embargo, le negaron el préstamo.
La historia del Penacho no es del todo clara. Durante el reinado de Carlos V, quien era a la vez emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (Austria incluida), y Rey de España, el Penacho llegó Viena tras la Conquista de México.
Primero sin nombre, luego asignado “como sombrero moruno” en 1569 y expuesto por primera vez en el siglo XIX. Para 1878, la corona de plumas (en estado deplorable y carcomida por la polilla), fue restaurada y presentada de nuevo al público.
Con información de Infobae.