Los resultados de las diligencias practicadas este lunes en busca de personas desaparecidas en el municipio de la Concordia, Chiapas, tuvieron resultado con el hallazgo de 14 cuerpos.
El Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que fueron encontrados los cuerpos de 12 hombres y dos mujeres, hallados en fosas clandestinas cerca del panteón ejidal.
En conferencia de prensa, destacó que en total, junto con los otros 17 cuerpos encontrados en diligencias anteriores, sumaban 31 personas sin vida halladas en fosas clandestinas localizadas en los municipios de Palenque y La Concordia.
Llaven Abarca agregó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar las causas de fallecimiento, el tiempo de deceso, el perfil genético y los estudios comparativos con los casos que reclaman familiares.
Por su parte, el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio, dio a conocer sobre la detención de Josué “N”, a quien se le aseguró un arma larga, un cargador vacío con 24 cartuchos útiles y una camioneta marca Volkswagen y podría estar involucrada en varias desapariciones forzadas.
“Son operaciones coordinadas plenamente con la Federación, bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar”, dijo el funcionario.
Además, agradeció la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Vamos a seguir trabajando, como lo ha dicho señor gobernador. La instrucción es puntual, estamos trabajando de manera directa con todas las corporaciones federales y estatales, y seguiremos en coordinación y de frente contra la delincuencia”, enfatizó.
Doble feminicidio en San Cristóbal de las Casas
Respecto al doble feminicidio registrado en San Cristóbal de Las Casas, ocurrido el 27 de diciembre, el fiscal informó que “se logró acreditar la participación de un solo homicida, quien después de cometer el crimen se dio la fuga en una motocicleta marca Italia”.
Sin embargo, el presunto feminicida Agustín “N”, fue identificado y posteriormente detenido, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.
“Esta persona puede alcanzar una penalidad de 90 años de cárcel, porque es un feminicidio agravado por las circunstancias y las características de que una de las víctimas es menor de edad”, concluyó el fiscal Jorge Llaven.
Con información de Aristegui Noticias.