La crisis de seguridad que ha enfrentado México a través de los años ha provocado que no sólo sea considerado como uno de los países más violentos del mundo, sino también una de las naciones más peligrosas para ejercer periodismo.
De acuerdo con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde 2015, México concentra 30 por ciento de las desapariciones de periodistas a nivel mundial.
“Cerca de un centenar de periodistas están desaparecidos en todo el mundo, más del 25 % de ellos en los últimos diez años. México destaca tristemente como el país más peligroso, ya que concentra más del 30 % de los casos”, señala el informe que se dio a conocer el pasado 1 de enero.
Nuestro país ocupa el tercer lugar de periodistas asesinados. A lo largo del 2024, en todo el mundo fueron asesinados 54 periodistas, 16 de ellos en Palestina, siete en Pakistán y cinco en México. En este último caso, los grupos armados no identificados fueron los principales responsables de las muertes.
El balance de Reporteros Sin Fronteras destaca que, en el caso de México, pese a que se cuenta con mecanismos para proteger a periodistas amenazados y hay un Estado sólido para impartir justicia, no son elementos suficientes para evitar la situación que viven quienes ejercen el oficio.
“Dado el peligro que supone ejercer el periodismo en México, más de 650 profesionales de los medios son beneficiarios actualmente de mecanismos estatales de protección”.
Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 44 periodistas, según cifras de la organización Artículo 19. Reporteros sin Fronteras consideró que la administración del exmandatario tuvo una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición. Esto debido a que, desde Palacio Nacional durante las ‘mañaneras’, el tabasqueño tachó a medios como ‘medios de manipulación’ y hasta ‘pasquines inmundos’, tal es el caso del diario Reforma y el portal Animal Político.
México también es considerado como uno de los países más violentos
De acuerdo con un estudio del Índice de Conflictos de la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), México ocupó el cuarto lugar de los países más violentos del mundo. Palestina ocupó el primer lugar, Birmania el segundo y Siria el tercero. Debajo de nosotros se encuentra Nigeria y luego Brasil.
Dichas naciones enfrentan diversas problemáticas inmersas en la violencia, sin embargo, México se colocó en el cuarto lugar debido a ‘una guerra civil’ entre cárteles, la cual, es protagonizada por Los Chapitos y La Mayiza, fracciones del Cártel de Sinaloa.
Además, la ACLED prevé que el futuro para nuestra nación no es alentador, pues, los cárteles van a causar que la violencia aumente en 2025. Esto se debe a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) va a aprovechar el conflicto que hay al interior del Cártel de Sinaloa para aumentar su poder en zonas clave.
Con información de Radio Fórmula.