La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mediante un boletín emitió a la población en general importantes recomendaciones para evitar ser víctima de los llamados “monta choques”, quienes buscan evitar la intervención de alguna autoridad o seguros contra daños, y a través de esta modalidad los delincuentes obtienen recursos que van desde los mil hasta los 10 mil pesos e incluso más.
De acuerdo con el titular de la División de Caminos, Jesús Ernesto Trejo Pérez, estas personas causan un daño tanto en el patrimonio como en la salud de las personas, operan tanto en vehículos individuales como en dos o más vehículos que provocan ser impactados por una tercera unidad a la cual tratan de sorprender e inculparlo y amedrentarlo, incluso con violencia para en ese momento poder extorsionarlo.
#Seguridad La División Caminos de la Guardia Civil Estatal, emite a la población en general importantes recomendaciones para evitar ser víctima de los llamados “monta choques” pic.twitter.com/bXJFUt7hUk
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 8, 2025
Luego de amedrentar con violencia a las personas del vehículo “culpable” del incidente, aprovechan su estado emocional y comienzan a exigir el pago de los daños con dinero en efectivo, argumentando que llevan prisa y no pueden esperar a que lleguen alguna autoridad o los agentes de seguros y realicen el procedimiento de rigor.
Las recomendaciones son contar con un seguro de daños a terceros, no acceder a ningún acuerdo de pago en efectivo al momento en que suceden los hechos, más aún cuando se tenga la sospecha de que se trata de un incidente montado o provocado intencionalmente.
Asimismo, de manera inmediata hay que tomar los datos de identificación del vehículo y de las personas presuntamente afectadas, eso incluye la toma de fotografías, y llamar de manera inmediata a la compañía de seguros y a las autoridades de vialidad a quienes debe solicitarse se identifiquen como tal, para que se tenga certeza de que autoridad va a apoyar.
Otra medida importante es no acceder a ningún pago en efectivo, no descuidar las pertenencias que se lleven en el vehículo, asegurar las llaves y mantener la calma para pensar con la mayor claridad posible y poder identificar cualquier potencial riesgo, además de entablar comunicación con algún familiar o persona de confianza.
Trejo Pérez destacó que, aunque esta modalidad de extorsión se registra en mayor medida en otras entidades del país, es mejor tomar todas las precauciones ante posibles hechos en la entidad potosina. Los delincuentes que operan bajo este modus operandi, buscan hacerlo en ausencia de alguna autoridad, o prevén que no haya alguna cercana.
“Cuando se registra algún choque o accidente, nosotros como autoridad llegamos a dar solución y evitar posibles conflictos entre los intervinientes, orientamos a las personas del trámite legal normal y no se dan los pagos en efectivo como buscan que sea los monta choques, con nuestra presencia ese tipo de ilícito se inhibe, por ello tratan de que no haya cerca alguna autoridad que pueda impedir la extorsión”.
Con Información de Potosí Noticias.