Exigen justicia para el joven Carlos Alfonso Soto Zavala, el cual fue asesinado el 19 de mayo de 2024, pues pese a que se ha identificado y hasta detenido a los responsables, los jueces han dejado en libertad al autor material y a una de las autoras intelectuales, además de que se corre el riesgo que otro más salga de prisión.
La madre de la víctima, Karla Zavala Castillo señaló que, llevan más de medio año buscando justicia para su hijo y temen que, este sea el año de Hidalgo en el Poder Judicial del Estado porque habrá elecciones de nuevos juzgadores y, derivado de ello, se estén prestando a actos de corrupción.
Narró que, el pasado 19 de mayo, su hijo con su nuera fueron a un negocio de micheladas en la colonia El Tepeyac, donde al interior del establecimiento comenzaron a pelear con Manuel Alejandro Pérez Gómez, autor intelectual del homicidio; Mónica Patlán, quien iba con su hija Aranza y su nieta, quienes llamaron a Diego Alessandro Jaime Alonso, quien fue el que disparó a Alfonso, pero por órdenes de la familia.
La madre de la víctima dijo que, la misma Mónica Patlán también fue participe en el homicidio, pues con su carro le cerró el paso a su hijo y su nuera que iban en una moto y fue cuando llegó Diego Alessandro, con otra persona en una moto y les dispararon. Al trata de huir les dijeron que se llevaran la moto, para que no les hicieran nada, pero ya habían sido atacados con un arma y una de las balas le dio en el pecho a su hijo, el cual desvaneció y minutos después falleció.
Indicó que, contra los responsables se giraron las órdenes de aprehensión, pero el Juez Francisco Pablo Alvarado Silva, otorgo el arraigo en su vivienda a Mónica Patlán, pero sin ningún tipo de restricción, esto debido a que argumento que era trabajadora de gobierno, pero ya se comprobó que era falso y ni así se le privo de su libertad para evitar más daño.
Añadió que, esta familia persiguió en semanas pasadas a su nuera hasta su casa con el fin de dañarla, pues tienen antecedentes de que han golpeado a personas y hasta balanceado las viviendas con quienes tienen rencillas.
Zavala Castillo manifestó que, también sospechan de corrupción por parte del juez Roberto Hernández Martínez, quien dejo en liberta de homicida material de su hijo, ósea quien le disparo, pues no lo vincularon a proceso al presentar supuestas evidencias de que el día de los hechos se encontraba recibiendo atención en el IMSS, pero ya comprobaron que presentó un documento falso.
Lamentó que los jueces se estén basando en evidencias falsas para dejar en libertad a los asesinos de su hijo Alfonso, pese a que han sido identificados plenamente por su nuera de que fueron los responsables y, temen que en próximos días a otro de los asesinos Manuel Alejandro, le cambien la medida cautelar y, también lo dejen en libertad, por lo que piden apoyo de las autoridades competentes para acceder a la justicia y que no haya impunidad.
Con Información de Potosí Noticias.