La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco informó sobre la detención de cinco expolicías que están señalados por participar en la desaparición forzada de dos personas, delito cometido en 2019 en el municipio de Poncitlán.
Los oficiales aprehendidos se desempeñaban como elementos de la Comisaría de Seguridad Pública. Se trata de Antonio B., Juan C., Juan Manuel P., Max M. y Karen Esmeralda G., quienes son investigados por detener a las víctimas y no presentarlas ante las autoridades competentes.
La investigación en contra de los uniformados inició gracias a las labores emprendidas por los familiares de las víctimas, dando con la identificación de los agentes que presuntamente incurrieron en un delito; sin embargo, pese a las pruebas presentadas en su contra el juez del caso decidió no vincularlos a proceso.
Después de una inconformidad de la FGE, se logró que el Ministerio Público continuara con la investigación y girara una orden de aprehensión en contra de los policías de Poncitlán, de los cuales tres se encontraban todavía en funciones.
“Para evitar la posible evasión de dichas personas, estas labores estratégicas se realizaron con precisión, por lo que esta mañana la Policía de Investigación desplegó un dispositivo de seguridad para cerrar el cerco, con resultados positivos, ya que fueron capturadas y fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional que resolverá su situación legal, por desaparición forzada de personas”, indicó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.
Desaparicieron nueve personas en menos de un mes. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Conviene recordar que durante la administración del emecista Enrique Alfaro (diciembre de 2018 a diciembre de 2024) se registró un importante crecimiento en cuanto al número de personas desaparecidas en Jalisco, pues el gobernador cerró su gestión dejando un total de 15 mil 372 reportes por víctimas de desaparición, según datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).
La cifra de la Sisovid representa un incremento de más de 8 mil personas desaparecidas durante el gobierno de Enrique Alfaro, dejando una crisis de desaparecidos que insistió en negar hasta el último día que se mantuvo al frente del estado de Jalisco.
La mayoría de las víctimas son hombres que desaparecieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los estados vecinos; en muchos casos se tiene conocimiento de la participación de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de corporaciones de las policías locales, según han revelado estudios de académicos y periodistas enfocados a vislumbrar la crisis que se acentuó en los últimos seis años en la entidad.
Con información de Infobae.