El platillo mexicano se colocó en el top 15 de los mejores del mundo con una calificación de las más altas.
Taste Atlas, es una enciclopedia gastronómica internacional, que año tras año da a conocer su recuento de este 2024 sobre los mejores platillos a nivel mundial, en el listado un platillo de México se colocó como una de las primeras dentro de las 20 posiciones.
Se trata de la cochinita pibil, uno de los platillos más representativos del estado de Yucatán y que se colocó como no de los mejores platillos del mundo en una lista de 100, aquí te contamos en qué lugar quedó de acuerdo con Taste Atlas.
La cochinita pibil es un plato mexicano preparado con carne de cerdo originario de Yucatán. El cerdo se marina en una combinación de pasta de piña, jugo de naranja amargo y ajo. Se hornea lentamente y luego se tritura y se sirve en tortillas, tacos o solo con chalotes, cebollas en escabeche, salsa y varias verduras asadas.
La cochinita pibil se caracteriza por el color rojo de la carne, impartido por las semillas de anato del adobo. Originalmente, el cerdo se envolvía en hojas de plátano antes de hornearlo, pero hoy en día se puede usar un papel de aluminio o cualquier otro envoltorio adecuado en su lugar.
Dado que la cochinita significa cerdito, y pibil significa enterrado o bajo tierra, actúa como prueba de que la receta original usó un lechón entero que estaba enterrado en un hoyo para asar.
Este plato de influencia maya se sirve con mayor frecuencia los fines de semana en muchos hogares mexicanos, generalmente como un ritual familiar dominical.
El mejor platillo de este 2024 de acuerdo con la enciclopedia Taste Atlas, es uno conocido como Lechona el cual es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero relleno y asado, acompañado de arepas o pan, y a veces con insulso, un dulce similar a la natilla.
100 Best Dishes in the World: https://t.co/a1ODy3UjJ3 pic.twitter.com/zqHKjooFPe
— TasteAtlas (@TasteAtlas) December 11, 2024
Es un platillo típico de las regiones del Tolima y Huila, y se prepara para celebraciones como bodas, fiestas patronales y reuniones familiares.
La Cochinita pibil fue el único platillo mexicano que logró entrar en el top 100 de Taste Atlas de este año.
Con Información de Milenio.