miércoles, mayo 13, 2026
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
14 °c
S. Luis Potosi
18 ° mar
18 ° mié
20 ° jue
20 ° vie
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
No Result
View All Result

Familiares piden detener el traslado de mujeres en prisión

20 enero, 2025
in SLP
Familiares piden detener el traslado de mujeres en prisión

El Colectivo de familiares de mujeres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado se pronunciaron en contra de los traslados generalizados e injustificados del Centro Penitenciario de La Pila, en la Capital Potosina hasta el “Xolol” en la Huasteca.


Los familiares de mujeres privadas de su libertad alzaron la voz, para denunciar y visibilizar las injusticias cometidas contra ellas, por el abandono histórico, vulneración de derechos, marginación y exclusión que el Estado ha cometido en su contra, también por todas las que no tienen familiares y están encerradas.


A través de un comunicado denunciaron que, a partir del 2023 han incrementado los traslados generalizados e injustificados de Centro Penitenciario número 1 al Centro Penitenciario del “Xolol”, por lo que manifiestan su profunda preocupación y desesperación, y exigen atención inmediata a esta situación.


“Las mujeres privadas de la libertad experimentan diariamente la violencia patriarcal, en formas de discriminación, machismo y vulneración a sus derechos (…) El aislarlas de sus redes familiares, rompe de manera directa con su proyecto de vida colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad psicosocial. Asimismo, recordamos que muchas de estas mujeres carecen de redes familiares que las apoyen, lo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad”, expresaron.


Agregaron que, la ruptura de los lazos familiares es una forma de violencia, pues los traslados dificultan la comunicación y convivencia con sus familiares, en su mayoría mujeres que enfrentan también la precariedad y los obstáculos para brindar apoyo a sus hijas, hermanas, madres o compañeras privadas de la libertad. “Esta separación afecta de manera especial a los hijos e hijas de las internas, perpetuando ciclos de desigualdad y exclusión”.


Además, manifestaron que, esta situación causa graves daños a la salud física y emocional de las mujeres privadas de la libertad, ya que viven en constante angustia y desesperanza al no saber si serán trasladadas a otro lugar lejos de sus familiares y sin ninguna garantía respecto de su proceso.


“Hemos sido testigos de la incapacidad del Estado para  garantizar: las condiciones dignas para las mujeres, proceso libres de violencia y dicriminación para las mujeres, procesos eficaces y pertinentes en la impartición de justicia, protocolos eficientes para la reinserción social”, puntualizan.


Añaden qué, por ello, los traslados arbitrarios e injustificados vulneran derechos fundamentales, debido a que estos movimientos se realizan en condiciones de opacidad, sin notificación adecuada a las familias ni garantías de respeto a los derechos de las mujere, como lo es el derecho al debido proceso del que gozan y que ha sido violentado durante los traslados, ya que se han llevado a compañeras que tiene audiencias próximas, las cuales no se han podido llevar a acabo, las cuales prometen realizar por videoconferencia, pero en el centro penitenciario del Xolol no existen las condiciones para realizarlas, por lo que se ve transgredido este derecho.


“Subrayamos que las condiciones en Centro  Penitenciario del “Xolol” son indignas y representan una forma de violencia estructural. Hemos sido testigos de la gravedad de la situación, pues el acceso al agua es limitado e insalubre, afectando la salud de las mujeres; los alimentos son racionados y de baja calidad nutricional. Hay constantes fallas en el suministro eléctrico, lo que afecta las condiciones de vida y no se garantiza el acceso a servicios de salud adecuados, dejando a las internas desprotegidas.


Asimismo, hay presencia de plagas que compromete gravemente la higiene y la dignidad de las personas; se ven seriamente afectados sus derechos al debido proceso, a la tutela judicial, a la defensa adecuada, en suma, a acceder a la justicia.


“Exigimos al Estado, proteger, garantizar y respetar los derechos de las mujeres privadas de la libertad. Exigimos que adopte un enfoque de CERO tolerancia a la violencia y discriminación contra las mujeres que se les garantice una vida digna”, piden los familiares a través de un comunicado.

Con Información de Potosí Noticias.

Tags: SLP
ShareTweet
Next Post
Shakira podría mudarse a México por su gira

Shakira podría mudarse a México por su gira

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

VIDEO| Denuncian la existencia de un “cartel inmobiliario” que despojaba a personas de sus casas y vehículos

VIDEO| Denuncian la existencia de un “cartel inmobiliario” que despojaba a personas de sus casas y vehículos

9 meses ago

Instagram lanza nueva función con subtítulos automáticos

5 años ago

Síguenos en Facebook

  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino

No Result
View All Result
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino