Al realizar una inspección en el penal de Aguaruto, en Sinaloa, autoridades locales y federales decomisaron dispositivos de internet satelital Starlink.
Durante las primeras horas de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva y en coordinación con militares, agentes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron una revisión de rutina en el Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en Culiacán.
En el lugar, no encontraron armas de fuego, pero hallaron y decomisaron tres botellas de bebidas alcohólicas, un machete, una navaja y dos tijeras, así como tres desarmadores y dos martillos.
Autoridades también encontraron en las instalaciones de la prisión un módem y un sistema Starlink.
“Estos trabajos preventivos se realizaron sin ningún incidente y con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”, informaron autoridades en un comunicado.
Penal de Aguaruto: ¿Qué es el sistema Starlink?
De acuerdo con la página oficial de la empresa, Starlink es el sistema satelital de internet más avanzado del mundo de banda ancha y alta velocidad, que permite hacer streaming, jugar en línea, hacer videollamadas, trabajar de forma remota y otras actividades.
Starlink -que está diseñado por SpaceX- ofrece dos planes de servicio: personal y a empresas con precios que van desde los $800 hasta los $114,186 pesos mensuales.
Algunos de los servicios que ofrece esta empresa de internet son datos ilimitados en territorio continental, uso en movimiento y en el océano, amplia cobertura, entre otros._Con información del periodista Felicitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula en Sinaloa.
Con información de Radio Fórmula.