La coreógrafa y la actriz presentarán en México dos funciones de la obra Piedras sueltas, que hurga en la obra de la escritora y activista brasileña que se ha convertido en un icono
En sus escritos, ya sea poéticos o narrativos, la escritora y activista brasileña Patrícia Galvão Pagu (1910-1962) evocaba mucho a las piedras sueltas y los abismos. “Los mencionaba como metáforas del riesgo profundo en el que siempre vivió y de las ocasiones que enfrentó a la muerte”, comenta la investigadora y actriz Lígia Tourinho.
También originaria del país sudamericano, la creadora explica en entrevista con Excélsior que, por esta razón, se decidió titular Piedras sueltas a la pieza-película, que integra además la danza, el teatro y las artes visuales, que se escenificará el 6 y 7 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
Interpretada por la Cia. Regina Miranda & Atores Bailarinos, a la que pertenece Tourinho, la obra expresa a partir del cuerpo la soledad, la tortura y el aislamiento que padeció en prisión la feminista pionera y militante crítica.
“Fue arrestada en unas 23 ocasiones, pues luchó al principio del comunismo en Brasil, junto con los obreros. Algunos encierros duraron sólo días, pero otros meses, y el más largo fue de tres o cuatro años”, detalla.
Destaca que el montaje proyectará tanto fragmentos de la obra de Pagu, como algunos de sus poemas y dibujos.
“Escogimos unos que pensamos fueron importantes en el desarrollo de su personalidad. Uno plasma a su personaje La Cabelluda, es un autorretrato; otro es la imagen de un navío, una figura importante en su dramaturgia; y también integramos una ilustración sensual de una mujer mirando el mar”, señala.
La estudiosa narra que empezaron, Miranda y ella, a investigar a Pagu en 2022, cuando estaban organizando una conferencia internacional en Brasil. “Era para pensar el feminismo dentro del modernismo y es imposible no contemplarla cuando se habla de estos aspectos.
“Fue una investigación grande y profunda de su vida y obra. La gente no mira a Pagu en su profundidad, pues era poeta, escritora, hacía dibujos; tiene una obra muy compleja. Y, al final de su vida, se dedicó al teatro, escribió varias obras y fomentó fuertemente este movimiento en Brasil y las traducciones de grandes dramaturgos”, agrega.
Indica que la obra de Galvão es muy vasta y poco conocida. “Primero creamos una obra coreográfica y luego decidimos hacerla más larga. El año pasado estrenamos esta pieza-película. No es un recorrido por su vida, sino que profundizamos en su obra y sus escritos existenciales”.
Dice que el cuerpo como tema de reflexión e inspiración marcó a la también traductora. “Era una figura muy vigorosa. Las transformaciones del cuerpo, sus sensaciones, sus cambios, eran importantes para ella. Toda la obra está conectada rítmicamente.
“Proponemos algo que se llama esferas de movimiento; utilizamos cinco que se conectan y que aluden a la relación de la persona consigo misma, con su espacio, con el sueño mítico, y trabajamos cambiando esas distancias. Pasamos por estados corporales distintos”.
La especialista considera que la obra de Galvão sigue vigente en este siglo XXI, “pues hablaba del cuerpo femenino, de la violencia; pero también del deseo y el placer al que tiene derecho la mujer”.
Admite que fue muy difícil representar en escena el aislamiento y la tortura. “Encontrar el ritmo y abordar esta complejidad. Era una mujer de mucha luz y alegría, no sólo de sufrimiento. Entonces tuvimos que comunicar todo esto”.
Subraya que Pagu tuvo una importancia política muy grande en Brasil. “Ella, por ejemplo, trajo al país las semillas de soya. Hoy tenemos la soya gracias a ella y no se habla de esto. Otro aspecto triste es que, tras viajar a la URSS, a China, y de estar con los surrealistas, la Gestapo la arrestó en Europa y casi la llevaron a un campo de concentración; pero, finalmente, la enviaron a Brasil a pagar su condena”.
Concluye que, aunque es vigente la obra de Galvão, “pocos conocen la profundidad de su obra. Sería maravilloso que los jóvenes lean su obra en las escuelas y que se reedite toda su producción para que las nuevas generaciones la redescubran”.
Con Información de Excelsior.