Se estima que alrededor del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinizaciónde las abejas.
La temporada de calor también afecta a los polinizadores como las abejas, estos pequeños insectos que son importantes para la supervivencia de muchas especies. Si quieres ayudarlas, decimos cómo hacer un bebedero para abejas, es más sencillo de lo que imaginas.
¿Cuál es la importancia de las abejas en el ecosistema?
Las abejas son polinizadores, es decir, garantizan la reproducción de una gran variedad de plantas. Se estima que alrededor del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización realizada por estos insectos.
Además de su papel en la producción de alimentos, las abejas contribuyen a la biodiversidad y estabilidad de los ecosistemas. Al polinizar plantas silvestres, mantiene los hábitats naturales, pero también sustentan la diversidad de especies animales que dependen de estas plantas.
Sin embargo, desafortunadamente las abejas se enfrentan a muchas amenazas, como la pérdida de su hábitat durante la temporada de calor, el uso de pesticidas o enfermedades, lo que podría tener consecuencias devastadoras para los ecosistemas.
¿Cómo afecta la temporada de calor a las abejas?
Durante los meses cálidos del año, las abejas requieren más agua para mantener la temperatura y humedad adecuadas en la colmena. Utilizan el agua para hidratarse, producir jalea real, así como regular el ambiente interno de la colmena.
El problema es que el intenso calor puede causar sequías e incendios, afectando la disponibilidad de fuentes naturales de agua y néctar, obligando a las abejas a desplazarse a grandes distancias en busca de recursos, incrementando su estrés y riesgo de mortalidad.
Además, las altas temperaturas pueden alterar los ciclos de floración de las plantas, reduciendo la disponibilidad de alimento para las abejas, lo que a su vez afecta su capacidad de polinización. Por ello, colocar un bebedero cerca de tu ventana o en el jardín puede ser una gran idea para salvarlas.
¿Cómo hacer un bebedero para las abejas en temporada de calor?
Si tú también quieres aportar tu granito de arena para ayudar a las abejas, puedes hacer un bebedero casero para mantenerlas a salvo, te aseguro que te lo agradecerán.
Necesitarás:
- Un recipiente poco profundo de vidrio o metal.
- Canicas o piedras de río
- Agua limpia
Paso a paso para hacer un bebedero de abejas:
- Coloca las canicas o piedras en el recipiente, asegurando que sobresalgan del agua para que las abejas puedan posarse sin riesgo de ahogarse.
- Llena el recipiente con agua, cubriendo parcialmente las piedras o canicas.
- Coloca el bebedero en un área sombreada y tranquila de tu jardín o terraza.
Recuerda que de la misma manera que con los colibríes, es recomendable cambiar el agua del bebedero cada tercer o cuarto día para mantenerla limpia y evitar la proliferación de bacterias o mosquitos que se convertirán en una fuente de contaminación.
Además, puedes colocar unas plantas cerca del bebedero para atraer más abejas y beneficiarlas aún más en el proceso de polinización.
¡Cuídalas mucho! Al proporcionarles un poco de agua durante esta temporada de calor, no sólo salva a las abejas, también ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Si te interesa saber por qué la desaparición de las abejas sería una catástrofe mundial, quédate a ver el siguiente video.
Con Información de Excelsior.