Puede que no lo parezca, pero Google está ganando la carrera de la inteligencia artificial. Al menos en lo que se refiere al rendimiento de sus modelos, que no paran de ganar batallas en los benchmarks más granados.
Su modelo más reciente, Gemini 2.5 Pro Experimental, es el que más puntuación saca tanto en el Artificial Analysis Intelligence Index como en LMArena. Ambos combinan los resultados de diversos benchmarks específicos (matemáticas, programación, cuestiones científicas) para mostrar como hoy por hoy el modelo de Gemini está por delante de sus competidores.
Fuente: Artificial Analysis Intelligence Index.
Pero ganar en los benchmarks no parece tan importante. Sobre todo cuando una cosa es lo que dicen los benchmarks y cuál es la percepción del usuario convencional. Para quienes usamos diversos modelos de forma habitual, la sensación es que todos son ya realmente buenos en muchos escenarios.
Y sin embargo, esa percepción también parece estar favoreciendo a Gemini 2.5 Pro, que en los últimos días ha recibido muchos elogios en redes sociales. El modelo no solo se comporta bien:
- Es más veloz que sus rivales en generación de tokens por segundo
- Es uno de los más baratos
- Y tiene una ventana de contexto de un millón de tokens solo superada por el reciente lanzamiento de Llama 4
Google además tiene otro cartucho en la recámara: Gemini 2.5 Flash no es tan potente en benchmarks, pero es todavía más veloz y mucho más barato que su hermano mayor.
Con información de Xataka.