La consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, advirtió que las iniciativas que buscan reservar candidaturas a gubernaturas exclusivamente para mujeres —como ha ocurrido en San Luis Potosí y Monterrey— deben analizarse con cuidado para evitar que se conviertan en mecanismos de nepotismo o simulación política.
La consejera explicó que el debate sobre este tipo de acciones afirmativas es delicado, ya que por un lado buscan fortalecer la participación política de las mujeres, pero por otro también obligan a vigilar que desde el poder no se intente definir quién sucederá en un cargo público.
Ravel Cuevas señaló que descalificar a una mujer al afirmar que llegó a un puesto por ser “la esposa de” o “la pariente de” un político puede constituir violencia política en razón de género, pues se desconocen sus méritos y trayectoria propia dentro de la vida pública.
Sin embargo, puntualizó que también es necesario analizar posibles casos de nepotismo o intentos de sucesión política desde el poder, y aclaró que revisar estas prácticas no debe interpretarse automáticamente como violencia política de género contra las mujeres.
De cara a los procesos electorales de 2027, la consejera indicó que uno de los principales retos para las autoridades electorales será evitar simulaciones como las registradas en casos conocidos como “las Juanitas” o “las Manuelitas”, cuando partidos políticos aparentaron cumplir con las cuotas de género, pero posteriormente sustituyeron a mujeres para que los cargos fueran ocupados por hombres.
Por ello, hizo un llamado a vigilar que la legislación en materia de paridad de género no sea burlada y que las acciones afirmativas realmente contribuyan a garantizar una participación política efectiva de las mujeres.



