En San Luis Potosí, la mayoría de los ayuntamientos incumple con la reforma constitucional en materia de seguridad, ya que solo nueve de los 59 municipios pagan a sus policías salarios superiores a 14 mil pesos y presentan rezagos en certificación.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Cuauhtli Badillo Moreno, advirtió que no se han registrado avances pese a que ya transcurrió el plazo de 120 días establecido. “No hemos visto voluntad”, señaló.
La reforma obliga a los municipios a certificar a sus elementos mediante el Certificado Único Policial (CUP), requisito que actualmente no cumple la mayoría de las corporaciones municipales.
El legislador indicó que, aunque el Gobierno del Estado anunció una inversión cercana a 20 millones de pesos para apoyar este proceso, los ayuntamientos no han concretado acciones, por lo que presentó un punto de acuerdo para exigir el cumplimiento de la disposición.
Advirtió que, al tratarse de un mandato constitucional, las omisiones podrían derivar en sanciones contra síndicos, alcaldes y cabildos, incluyendo posibles inhabilitaciones.
El rezago también se refleja en la capacidad operativa, ya que existen municipios con nula o mínima presencia policial, incluso con apenas tres elementos y sin certificación, lo que en términos federales equivale a no contar con fuerza de seguridad.
A esto se suma la dependencia de corporaciones estatales y federales como la Guardia Civil Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, mientras que varios gobiernos municipales han reducido su inversión en este rubro.
Finalmente, recordó que en el Consejo de Seguridad se estableció que los municipios deben destinar al menos el 20 por ciento de sus recursos a seguridad pública, disposición que tampoco se cumple de manera generalizada.



