“No es un logro pedir dignidad”: Guz Guevara recibe medalla en CDMX y exige acciones al Congreso
El activista potosino Guz Guevara, referente del movimiento anticapacitista en México, recibió la Medalla al Mérito en la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia, Guevara agradeció el reconocimiento, pero subrayó que este tipo de distinciones no deben sustituir las acciones concretas. “Esta medalla es una caricia al alma, pero también un recordatorio de la deuda histórica que tienen las y los diputados”, expresó.
El activista hizo un llamado directo a las autoridades para impulsar políticas públicas efectivas en áreas clave como salud, vivienda, educación, accesibilidad, así como en cuidados y asistencia para personas con discapacidad.
Guevara enfatizó que la inclusión no puede quedarse en el discurso. “Necesitamos hablar menos y actuar más”, afirmó.
En uno de los momentos más significativos de su intervención, señaló que el reconocimiento representa a más de 20 millones de personas con discapacidad en México, así como a sus familias, cuidadoras y asistentes. “Son millones que han tenido que sobrevivir a un sistema que aún limita y rechaza nuestra existencia”, dijo.
También dedicó la medalla a su madre, Rosa Isela Guevara Martínez, a quien agradeció públicamente por su apoyo, así como a la familia de Daniel Robles Haro, quien también fue galardonado.
Guevara cuestionó la lógica de premiar la exigencia de derechos básicos. “Aplaudirnos por sobrevivir y exigir dignidad no debería ser un logro, debería alarmarnos”, sostuvo, al tiempo que planteó: “¿Por qué premiamos a las personas por pedir respeto?”.
Finalmente, expresó el cansancio compartido por muchas personas con discapacidad ante las barreras constantes: “Estoy cansado de vivir en un mundo que te dice que no todo el tiempo”.
El reconocimiento se da en un contexto personal complejo para el activista, quien continúa en recuperación tras un accidente relacionado con la falta de accesibilidad, lo que señaló evidencia que la lucha por los derechos de las personas con discapacidad sigue siendo una cuestión de vida cotidiana.
Guevara cerró su mensaje con una consigna: “Hasta que el anticapacitismo se haga costumbre”, ¡Enhorabuena y muchas felicidades!.



