Al menos 10 ayuntamientos de San Luis Potosí incumplen con la publicación de información relacionada con nóminas y otros rubros obligatorios de transparencia, denunció Christian Joaquín Sánchez Sánchez, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).
El funcionario estatal advirtió que esta falta de información impide conocer si en algunas administraciones municipales se presentan prácticas de nepotismo, es decir, contrataciones de familiares dentro de los gobiernos locales.
Aunque señaló que la CEFIM no cuenta con facultades directas para investigar estos casos, afirmó tener conocimiento de al menos 10 municipios que mantienen irregularidades en materia de rendición de cuentas y opacidad administrativa.
Sánchez Sánchez indicó que la responsabilidad principal en materia de transparencia recaía anteriormente en la extinta Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), mientras que ahora el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) también podría contar con información relacionada con posibles irregularidades.
“Desafortunadamente hay personajes que se creen dueños de la verdad y no les interesa abrirse a conocer más, y esto es lo que sucede en muchos ayuntamientos (…) hay ayuntamientos que no han informado la nómina”, declaró.
El titular de la CEFIM consideró que la falta de apertura y transparencia en algunos municipios limita la vigilancia ciudadana y dificulta la detección de posibles anomalías en el manejo de recursos públicos y contratación de personal.
Con información de: Pulso



