Organizaciones sociales que monitorearon las movilizaciones sociales en el contexto de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026 denunciaron una serie de abusos cometidos por autoridades de la Ciudad de México, entre ellas detenciones de manifestantes.
La Red Rompe el Miedo reportó “al menos siete detenciones de manifestantes alrededor del Estadio Ciudad de México” , en tanto que el Observatorio Mundialista de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), registró “múltiples instancias de abuso del poder público” en la calzada de Tlalpan y en la llamada “primera milla” del Estadio Ciudad de México, “contra colectivos de madres buscadoras y estudiantes”.
En su cuenta de X, al cierre del monitoreo, la Red Rompe el Miedo, destacó que “en la Ciudad de México se registraron dos agresiones contra la prensa y hay tres más en proceso de documentación”.
“La red recuerda la importancia histórica de las protestas en eventos públicos como el Mundial para resaltar no sólo las violencias y graves violaciones a derechos humanos en México, sino también las injusticias a nivel global”, asentó en su mensaje.
Entre las detenciones reportadas por la Red Rompe el Miedo resaltó la detención de los periodistas Ambar Ruiz Campuzano y Axel Hernández Mejía, de Ant1Fazz Media, quienes fueron detenidos por elementos de la SSC en las inmediaciones de Perisur “con material para ejercer su derecho a la protesta”.
De acuerdo con el reporte, los policías capitalinos les pidieron revisar sus mochilas “en búsqueda de explosivos”, encontrando en ellas “propaganda pro Palestina, engrudo y equipo de trabajo para realizar su cobertura periodística”.
Ambar y Axel “fueron rodeados por aproximadamente diez policías”, uno de los oficiales les señaló que los detendrían por “pegar propaganda”, por lo que los subieron a una patrulla y los llevaron a la Coordinación Territorial A01 y A02 de Álvaro Obregón, y al llegar les indicaron que los trasladarían a Tlalpan.
“En la narración de los hechos, la Red Rompe el Miedo detalló que cuando fueron detenidos los periodistas contactaron a la CDHCDMX, y el comandante que encabezaba el operativo “le solicitó que colgaran en su beneficio”.
Luego de hora y media de detención, se determinó que “no tenían constancia de que hubiesen colocado propaganda, por lo que los iban a soltar” frente a las cámaras de C5.
Reconoció a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) por acompañar los casos de detenciones y exigió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía capitalinas “la protección al debido proceso”.
Al señalar que mantendrá el monitoreo en las tres ciudades sede, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el colectivo de organizaciones puntualizó que “el derecho a la asociación y reunión se debe sostener como uno de los planes de vida democrática de cualquier país”,
“Por su parte, la Red TDT denunció que en Tlalpan y Tlalmanalco la policía impidió “el derecho a la manifestación, la libertad de expresión y la protesta social en contra de las madres buscadoras, movimientos universitarios y diversos movimientos sociales”.
La organización documentó el “uso de polvo extintor para reprimir la protesta social”; que un policía despojó a una madre su teléfono celular “y ejerció violencia verbal misógina contra ella”; en tanto que otro periodista “quitó la cámara a una periodista”.
La red de organizaciones sociales exigieron a la policía “no escalar la violencia en contra de las formas de expresión y manifestación de descontento en este país”, asimismo a las distintas instancias “velar por los derechos humanos y no ejercer discursos criminalizantes contra las personas manifestantes”.
La Red TDT hizo un llamado a la población para “informarse y no caer en los discursos de odio, criminalizantes y de violencia simbólica que desprestigian las luchas sociales”.
Con información de: Proceso



