Marcela Loyola
“En las leyes no se debe de poner nombre y apellido”, considero el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomas Cruz Perales, al señalar que no se requería una ley especial para sancionar el uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA), pues ya hay muchas leyes que se pueden utilizar, además que México es uno de los países señalados por la persecución contra periodistas.
Expuso que se debe de trabajar mucho para que la libertad de expresión sea un derecho garantizado para los periodistas y los medios de comunicación, pero que se lleve con ética y responsabilidad social, sin necesidad de leyes que criminalicen.
“Hay que tener cuidado de no poner nombre y apellido a una ley. Cuando esto va dirigido, pues obviamente entramos a una situación que causa esto que viene a contrarrestar (…). En lo personal, yo diría esperemos qué resolución tiene la inconstitucionalidad que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Cruz Perales insistió que ya hay leyes que son suficientes y significativas para contrarrestar cualquier mal uso de la IA en los medios de comunicación, y que las nuevas reformas pueden afectar a los periodistas y a los ciudadanos en general.
“La inteligencia artificial es un medio o es un instrumento que se puede utilizar excelentemente bien para bien, pero también desgraciadamente puede ser mal encauzado. Y en ese sentido, pues hay leyes que puedan regular esto. Pero cuando ponemos nombre y apellido, pues desgraciadamente puede tener una situación de desalentar y a la vez también causar todo esto que ya vemos”, aseveró.
Agregó que se debe de trabajar mucho para que realmente la libre expresión sea un derecho fundamentado: “en todo caso, las personas, los periodistas que son propiamente los más afectados en este aspecto, pueden llevar a cabo en nuestro México”.



