Perla Ponce
Las micro y pequeñas empresas serán las que enfrenten el mayor desafío para adaptarse a la reducción de la jornada laboral, cuya primera etapa comenzará en 2027, advirtió Rodrigo Sánchez, presidente de IPAC San Luis Potosí.
Explicó que, aunque algunas empresas ya comenzaron a reorganizar sus operaciones, la disminución de dos horas semanales, como está planteada en la ley, entrará en vigor hasta 2027. Indicó que los negocios con poco personal deberán modificar horarios o encontrar la forma de cubrir el tiempo que dejará de laborarse.
Sánchez comentó que entre los integrantes de IPAC existe intercambio de información para conocer las soluciones que cada empresa está implementando. Señaló que algunas optan por turnos traslapados, mientras que otras realizan ajustes en sus horarios, dependiendo del tipo de actividad que desarrollan.
Añadió que el sector industrial cuenta con una mayor capacidad para reorganizar sus jornadas laborales, mientras que las micro y pequeñas empresas deberán analizar alternativas de acuerdo con sus necesidades y posibilidades operativas.
El presidente de IPAC SLP afirmó que la mejor manera de enfrentar la reducción de la jornada será incrementar la productividad mediante la capacitación de los colaboradores, al considerar que invertir en el personal permitirá compensar el tiempo que gradualmente dejará de laborarse.



