Marcela Loyola
No hay pretexto para que los municipios no cumplan con la ley, para otorgar un salario mínimo de 14 mil pesos mensuales a los policías como lo marca la ley, sentenció el titular del Instituto Superior de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecoutois López quien advirtió que, de no cumplir serán acreedores a una sanción.
Recordó que, este lunes es el último día para notificar sobre el cumplimiento, para lo cual existe una comisión integrada por el organismo fiscalizador, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, encargada de revisar el cumplimiento de los municipios de que los recursos destinados a seguridad pública se utilicen para este fin.
Expuso que, hasta la semana pasada alrededor de la mitad de los municipios, aún no había informado sobre el cumplimiento de la homologación, aunque confió en que algunos pudieron haber realizado el ajuste salarial sin haberlo notificado todavía.
Lecourtois López lamentó que, existan casos donde policías municipales tienen un ingreso de apenas 6 mil pesos mensuales, por debajo incluso del salario mínimo general.
Advirtió que, a partir de este lunes, se revisará cuáles municipios cumplieron con el mandato establecido en la Constitución local y, en caso de incumplimiento, se iniciará un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados, la cual podría derivar en sanciones que van desde una amonestación privada o pública hasta la inhabilitación, dependiendo de la gravedad del caso.



