La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina advirtió sobre la posible utilización de menores de edad para distribuir drogas en el sector del Centro de Abastos, luego de la detención de un adolescente de 17 años que presuntamente portaba alrededor de 100 dosis de cristal y cocaína.
El titular de la corporación municipal, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, consideró que las detenciones realizadas en esta zona podrían estar presionando a los grupos delictivos a recurrir a personas más jóvenes para mantener la venta y distribución de estupefacientes.
“Llevamos ya 21 personas detenidas. Hemos agarrado a algunos cabecillas y eso de alguna u otra manera nos ha funcionado bien”, declaró el funcionario, quien señaló que la detención del menor durante el pasado fin de semana refleja la necesidad de estos grupos de continuar con sus actividades, sin importar la edad de las personas que presuntamente reclutan.
Villa Gutiérrez destacó que la cantidad de sustancias aseguradas al adolescente hizo relevante el caso. No obstante, la posible relación entre las detenciones previas y el presunto reclutamiento de menores corresponde a la valoración del funcionario municipal.
El secretario señaló que el Centro de Abastos continúa siendo un punto de interés para los grupos dedicados a la venta y distribución de drogas en la ciudad, por lo que la corporación mantendrá los operativos y la presencia policial en el sector.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la SSPC municipal, durante el año se han detenido a 21 personas en estas acciones y se han asegurado al menos mil 200 dosis de distintas sustancias.
La corporación indicó que continuará con las labores de vigilancia en la zona para combatir la distribución de drogas. Las responsabilidades de las personas detenidas deberán determinarse conforme a los procedimientos legales correspondientes.
Con información de: El Universal Sn Luis Potosí



