La Fiscalía General de Bolivia confirmó que existe una orden de arresto contra Romer Saucedo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas y organización criminal. El magistrado anunció que salió del país y acusó al Gobierno de Rodrigo Paz de fabricar un caso en su contra para desacreditarlo.
El fiscal general interino, José Armando Urioste, confirmó que la orden fue emitida el martes por dos fiscales responsables de la investigación. Explicó que, según la información disponible, Saucedo regresó recientemente de un viaje al extranjero y posteriormente habría salido nuevamente de Bolivia por vía terrestre. Las indagatorias continúan bajo reserva debido a la participación de testigos protegidos.
Saucedo aseguró que abandonó el país porque considera que su libertad y su vida están en peligro, aunque afirmó que no tenía procesos abiertos en su contra. El magistrado fue elegido por voto popular en 2024 para un periodo de seis años y, aunque presentó su renuncia a la presidencia del TSJ el pasado 15 de octubre —con efectos a partir de enero de 2027—, sostuvo que mantendrá su cargo como integrante del tribunal.
Ante su ausencia, el TSJ le concedió un plazo legal de seis días para reincorporarse a sus funciones en Sucre; de no hacerlo, analizará las medidas correspondientes por abandono del cargo. Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Peter Maldonado, vinculó su salida con las investigaciones contra el exfiscal general Roger Mariaca, acusado de encabezar una organización criminal. El presidente Paz calificó el caso como una noticia lamentable y relacionó las acusaciones con problemas en el sistema judicial del país. ■ DW



