Se alcanzó el número de 5 mil amparos para revertir el recorte al presupuesto de estancias infantiles, promovidos por encargadas de estas guarderías y padres de familia, con lo cual ya se obtuvieron 580 suspensiones definitivas, sentando el precedente para un fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acompañado de responsables de estancias infantiles y diputados locales, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, llamó a los encargados de 4 mil estancias que no han promovido recursos a interponerlos con el objeto de cubrir con estas demandas a las 9 mil estancias de todo el país.
“Tenemos conocimiento, porque el Frente por la Niñez es un conjunto de legisladores que estamos trabajando por las estancias, estamos haciendo una recapitulación y ya son 5 mil amparos presentados, más de 580 suspensiones definitivas, pero faltan otras 4 mil estancias que no están tendiendo la protección legal, por eso es muy importante decirles que hoy tenemos otra oportunidad para ampararnos”, comentó.
El senador Samuel García dijo que la próxima semana será decisiva porque la resolución de la restitución de recursos para estancias infantiles llegará a la Corte, con lo cual habrá una resolución de fondo para se les restituyan recursos por 4 mil 500 millones de pesos, que tendrán que ser devueltos a las estancias de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Hacendaria.
“Si la Segunda Sala, que no lo dudo, nos da la razón, en automático, todas las suspensiones de amparo pendientes van a salir favorables para el efecto (…) las suspensiones tendrían efectos a nivel nacional, para el efecto de que de manera retroactiva se pague desde enero el monto que está adeudado, bajo los lineamientos 2018”, indicó el senador de Movimiento Ciudadano.
El Frente por la Niñez y a favor de las Estancias Infantiles es respaldado por senadores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, entre otros.
Con información de: Vanguardia